En su curso y más en su conferencia pública habló de la palabra y la poesía. Inspiró a un intercambio espistolar sobre ese tema. Y la nota vino desde el Uruguay, Silvana escribió, no piensen demasiado, recuerden cual poesía les ayudó en un nomento de dificultad o de pesadumbre. Al comunicarlo tal vez otras personas encuentren en ellas un momento de alegría, de amor a la palabra, de armonía.
Y así fueron llegando...
Mariú Mariú me ha enviado una que ha traído una imágen preciosa, Machado tiene bellezas en sus escritos simplemente hay que volverlos a descubrir:
ÁLAMO BLANCO
Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).
¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).
¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).
Lilia dice que de su poeta preferido podría enviar esta:
De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido
a quien prefija omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.
Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?
Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.
Hay en el Sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.
Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifonte, Jano.
Hay, entre todas tus memorias,
una que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.
No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.
¿Y el incesante Ródano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino.
Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son los que me ha querido y olvidado;
espacio, tiempo y Borges ya me dejan.
Jorge Luis Borges
!6 de Mayo
Dieseis de Mayo un día
especial inolvidable de mi vida,
recibí el premio más
valioso que toda mujer ansia,
la soledad, el
desarraigo, cada sacrificio,
todo eso tuvo el regalo
más sublime,
¡ naciste hija mía !
Me deleitaba mirando tus
manos unidas a las mías,
mi emoción era tan
grande que no lo podía creer,
sentir tu calor,
tu perfume esa luz que irradiabas,
¡ mi pequeña niña !!
Muchas noches soñé como
serías,
pero ni el más bello
sueño a podido superar a la realidad,
eras la bebe más dulce
que hubiese visto en toda mi existencia
¡ y eras mía!
Vuelvo mi mente hacia
atrás y no me arrepiento de nada,
me has dado momentos muy
felices y me has hecho renegar hasta el suplicio,
si tuviera que volver a
vivir haría lo mismo,
con tus virtudes y
defectos,
¡ eres especial y única
!
Hoy veo en vos a
una mujer adulta,
pero si fijo mi vista
vuelvo a encontrar en tu interior,
aquella beba a la un
jueves muy lluvioso y frío,
traje a este mundo con
mucho miedo,
¡¡¡ y la ilusión más
grande de mi joven corazón !!!
Cal Cor Angela Susana Calderón
Waltraut Klöckner en Montevideo recibió una poesía japonesa
El cielo canta
al amanecer en
suaves colores.
(haiku)
Y Margarita también. dio su granito de arena.
A Nancy Salvador en Ecuador Pablo le escribió:
Y Margarita también. dio su granito de arena.
A Nancy Salvador en Ecuador Pablo le escribió:
Querida comunidad del Consejo de todos los seres,
En los talleres en el Jardín Botánico se plantea que honrar
el sufrimiento es necesario para transformarlo en paz interior, sin negarlo y
reprimirlo.
Así podemos tener el coraje y la valentía de ver el mundo
tal como es, desde donde brota la compasión necesaria para hacer algo, para
cambiar las cosas, para cuidarnos y cuidar el planeta.
Aquí les paso un texto del maestro Zen Thich Nhat Hanh sobre
el sufrimiento y la felicidad:
La felicidad no puede separarse del sufrimiento. Conocemos
la felicidad porque conocemos el sufrimiento. Si no hubiéramos experimentado el
hambre, no podríamos comprender lo felices que somos cuando tenemos algo para
comer. Si no hubiéramos llevado la vida de una persona sin hogar, no podríamos
valorar plenamente el hecho de tener una casa para vivir. Por eso la felicidad
es inseparable del sufrimiento. Significa que si has sufrido, puedes ser feliz.
Si no hubieras conocido el sufrimiento, no podrías ser una persona feliz.
Hasta pronto,
Pablo
Aquellos educadores que por uno u otro motivo no pudieron o desearon integrarse les llegó una poesía de un porta venzolano dedicado a todos y mas a los educadores de su tiempo que han sido tan actuales como lo son los de nuestro tiempos tan difíciles en educación:
Vuelvo a retomar el tema de "la enseñanza en imágenes" uno de los principios más importantes de la educación y de la educación waldorf en especial. El Dr. Martín Richter, ya fallecido, en una ocasión en la cual varios amigos hablaban del desarrollo del alma consciente en nuestra era y además aquí en Argentina en especial, donde Annemarie Öhring, hoy también fallecida, expresó su convencimiento de que nosotros los argentinos aún vivimos intensamente el alma racional y el alma sensible en especial y para nada nos encontramos encaminados hacia la práctica del alma que debemos ejercitar en nuestra época: el alma consciente. El Dr. Richter replicó con su forma sencilla de dar respuesta con ejemplos prácticos y habló de Jorge Luis Borges como una clara personalidad que demuestra en vida y en su obra la presencia del alma consciente.
Esta anécdota trae a mi memoria de que manera podemos vivenciar esa alma consciente y a la vez percibir una enseñanza en imágenes. Simplemente podemos dejarnos llevar por ellas...
Borges vivencia la poesía oriental en el poema haiku compuesto de 5, 7 y 5 sílabas. Aquí en sus 17 haikus editados en "La cifra" podemos recrear una hermosa historia reflejada en imágenes.
Cada haiku nos relata un episodio y contiene la presencia del alma racional, del alma sensible o también llamada alma del ánimo y con certeza podemos percibir el alma consciente de este poeta argentino fallecido en Suiza.
Algo me han dicho
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.
La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia.
no es ahora otra cosa
que una fragancia.
¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?
el sueño que olvidé
antes del alba?
Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.
La música sabía
lo que yo siento.
Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.
Oscuramente
libros, láminas, llaves
siguen mi suerte.
libros, láminas, llaves
siguen mi suerte.
Desde aquel día
no he movido las piezas
en el tablero.
no he movido las piezas
en el tablero.
En el desierto
acontece la aurora.
Alguien lo sabe.
acontece la aurora.
Alguien lo sabe.
La ociosa espada
sueña con sus batallas.
Otro es mi sueño.
sueña con sus batallas.
Otro es mi sueño.
El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas.
Esta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera.
que alguna vez tocaba
tu cabellera.
Bajo el alero
el espejo no copia
más que la luna.
el espejo no copia
más que la luna.
Bajo la luna
la sombra que se alarga
es una sola.
la sombra que se alarga
es una sola.
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
La luna nueva.
Ella también la mira
desde otra puerta.
Ella también la mira
desde otra puerta.
Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.
La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.
sigue trazando versos
para el olvido.
Querida Griselda, querida Adriana,
De todas maneras Muchas gracias por la respuesta.
Esta iniciativa viene del Uruguay y envío esta respuestas a todos ustedes y a
Silvana, a Montevideo.
Coloquio bajo la
palma
Andrés Eloy Blanco
Poeta venezolano
Lo que hay que
hacer es ser mejor
y no decir que se
es bueno
ni que se es malo,
lo que hay que
hacer es amar
lo libre del ser
humano,
lo que hay que
hacer es saber,
alumbrarse ojos y
manos
y corazón y cabeza
y después, ir
alumbrando.
Lo que hay que
hacer es dar más
sin decir lo que
se ha dado,
lo que hay que dar
es un modo
de no tener
demasiado
y un modo que
otros tengan
su modo de tener
algo.
___________________________
Tatiana
Schneider
Instituto
superior Dr. Karl König
San Nicolás, Diciembre 2010___
Cordiales saludos a todos y les deseo un excelente trabajo en el
año escolar en Mendoza y también en vuestros hogares, con aprecio Tatiana
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