Las aptitudes y talentos de las naciones
Comentarios de la Editorial para este ciclo de conferencias (1990)
Estas conferencias del 29 de noviembre al 21 de diciembre de 1918 fueron dadas en una época dramática. La primera guerra mundial había terminado, el imperio alemán con su emperador se había derrumbado, el emperador había escapado a Holanda. El 9 de noviembre se produjo en Berlín la así llamada revolución, comenzando la así la república de Weimar. Se firmó un armisticio que finalmente desembocó en el tratado de Versalles, un germen que llevaría a la segunda guerra mundial. En Alemania estaba en peligro la paz interior. Sin freno se abalanzaban los acontecimientos diarios que estaban presentes en el conferencista y en los presentes, en la Suiza que había quedado al margen de la guerra. Todos estaban aliviados que la carnicería humana había terminado y todos muy preocupados por el futuro, dado que no sólo Alemania sino que todos los países involucrados en la guerra estaban agotados y aunque los cambios políticos se vislumbraban como un esperanzado amanecer, también provocaban una sensación de fin de mundo.
Conferencia de Rudolf Steiner. Dornach, Suiza, 8 de diciembre 1918
Mis queridos amigos
En las últimas dos conferencias, llamé la atención que la problemática social no es tan simple como en general se piensa, sino que se debe tener en cuenta la naturaleza complicada del ser humano, al margen de la estructura social vigente y los ideales sociales que son concretados, que son inherentes al ser humano y que se exteriorizan, como también los impulsos antisociales. Tal como hemos visto, los impulsos antisociales tienen en la actual época del alma consciente, un papel preponderante. Tienen respecto al desarrollo de la humanidad un papel educativo para que el ser humano se apoye sobre sí mismo. Esto será superado pues esta etapa del alma consciente será sustituida por la época del yo espiritual que esencialmente unirá socialmente a la humanidad.Pero de todos modos esto no será como muchos sueñan ilusoriamente, sino que un ser humano realmente llegará a conocer al otro, que le interesen otros seres humanos, o sea que cada ser humano le esté presente, que para cada ser humano se presente la oportunidad como para que lo pueda percibir como un ser humano interesante.
Pues bien, lo que hoy en día se nos presenta como problemática social es una especie de preparativo y como es una especie de germen para algo futuro se presenta como algo caótico cargado de ilusiones y errores. Estas ilusiones y errores son la causa que los impulsos sociales afloren hoy en gran medida desde el inconsciente, subconsciente o sea noson aclarados, concientizados por la humanidad. Esta forma ilusoria aparece en forma muy contundente al comienzo de la revolución rusa, que justamente se caracteriza, así como hoy se nos presenta, por parecer no tener relación alguna con lo que en el fondo se está preparando en el pueblo ruso para la próxima era de la humanidad (la 6ta. era postatlante), que proviene de un mundo abstracto. Justamente son significativos estos ideales ilusorios de la presente revolución rusa para el estudio de estos acontecimientos para algo que llegará a la humanidad en el futuro. Se puede decir que la cabeza especial y característica respecto a esta revolución rusa de Trotzki,( posteriormente Lenin) que es un ser humano de un pensar abstracto que vive en un mundo abstracto y que parecería no tener idea alguna, que en la vida social existe una realidad. O sea algo totalmente irreal es inyectado en la realidad.
Esto no es una crítica, sino sólo una característica. Pues es una característica para nuestros tiempos esta tendencia hacia laabstracción, de pensamientos fuera de la realidad que se quieren imponer por sobre la realidad. Y que son aceptados sin conocer los fenómenos de dicha realidad que se consideran correctos en forma absoluta, sin tener de alguna manera en consideración la vida complicada así como nosotros la estudiamos. O sea una base espiritual que está detrás de la realidad exterior.
Todo debe tener origen, debe ser originario a partir de su realidad. Debido a que en este caso se pone en escena algo tan fuera de la realidad, pero en donde actúan subterráneamente distintos impulsos del pensar proletario, justamente debido a esto es tan significativo, lo que vive como ideas que desean realizarse, en esas mentes revolucionarias rusas actuales. Este punto de vista es muy significativo. Se puede ver como en un corto lapso de tiempo, justamente en Rusia, han participado en este movimiento revolucionario, personas con conceptos de vida tan disímiles. Tal como se han acelerado las cosas en Rusia, la problemática social se volvió actual por la influencia de la catástrofe bélica (primera guerra mundial). Y esta problemática actual respecto de los derechos de propiedad se desarrolló en marzo de 1917, en la así llamada revolución de febrero en Rusia. Esta tenía como principio el objetivo de derrocar los poderes estatales que se encontraban detrás del derecho de propiedad. Pero muy rápidamente se disolvió esta conformación política, exteriormente política de la revolución, diría de los personajes de la primer etapa del pensar revolucionario por aquellos, que bajo los conceptos de la terminología Trotzki, eran considerados como personajes de entendimiento, o sea que por medio de todo tipo de consideraciones, conceptos inteligentes, ideas y percepciones provenientes de conceptos inteligentespuedan organizar una estructura social. Dichos revolucionarios eran sobre todo aquellas personas que de alguna manera ya habían participado antes en la restructuración social, los círculos inteligentes, comerciantes, industriales. Todos ellos partían de la base lograr una organización social razonable.
Pero mis queridos amigos, con cierto derecho, si bien con cierto derecho relativo, unilateral, Trotzki considera a dichas personas que deseancon todo tipo de consideraciones, buenas opiniones, buena voluntad llegar a una organización social como distorsionadores de la revolución, como las personas que no son capaces, que no pueden hacer nada. Y desde mi punto de vista que he presentado aquí, saben que la cosmovisión proletaria parte en general de que con ese tipo de consideraciones no se puede lograr nada, aunque sean extremadamente inteligentes, mientras tengan como base aquellas personas que Trotzki llama “pura lengua” o “bamboleo lengüístico” pues saben hablar bien. Estas cuestiones razonables son rechazadas por la cosmovisión proletaria, debido a un cierto instinto, que sin embargo en el marxismo se transformó en una cierta teoría. No se cree en principio que por medio de ciertas consideraciones se pueda lograr una correspondiente estructura social en el futuro. Los proletarios sólo creen que únicamente los proletarios, sólo en las cabezas de la masa que nada tienen, en base a la situación económica en la cual están situados los proletarios, pueden nacer las ideas y que jamás pueden nacer en la clase burguesa o en otras clases, pues los burgueses por sus ideas piensan en forma diferente. Sólo a partir de la clase trabajadora pueden generarse ideas que nos pueden llevar a una futura estructura, organización social.
Si se tiene en cuenta esto, entonces para una mente como la de Trotzki se debe dar en consecuencia únicamente lo siguiente: desprender a los burgueses de sus propiedades y de llevar a la clase carente de propiedades al poder.
Esto es algo que a su vez se ha preparado durante décadas en dichas mentes y que quieren introducir en Rusia una vez producida la gran crisis en dicho país. Esto se quiso introducir en la así llamada revolución de Octubre, después que los otros, por mi llamémoslos partidos, fueron desplazados al tomar el poder por el proletariado. Mis queridos amigos desde este punto de vista que por supuesto es bien abstracto y que sólo es concretoen el sentido que se dirige a una cierta clase social (que es bien real), desde ese punto de vista fue dirigida la revolución rusa de octubre de 1917.
Ahora bien, para un pensar revolucionario de este tipo se presentan ciertas dificultades. Estas dificultades se dan en Rusia que tal como pueden observarse desde nuestra ciencia espiritual, cuenta con predisposiciones especiales, también con fuerzas especiales. Estas dificultades se basan en la estructuración en clases, existente en todo el mundo y sólo que en Rusia aparecieron con especial intensidad por su situación particular. La primer gran dificultad radica que toda la conducción social y política de la humanidad la tiene en sus manos una clase social que hasta ese momento estaba al margen, estaba excluida de la así llamada formación cultural. El proletario que realmente llega al poder estaba excluido de todos aquellos impulsos que habían sostenido a todos los factores de poder hasta ese momento. El proletario hasta ese momento no tenía nada para llevar al mercado que su fuerza de trabajo, su trabajo manual físico. Esto es así en todos los países del mundo. Debido a eso se podrá observar en todos aquellos países donde la revolución haga pie, en principio sólo como grupo político, que el proletariado toma el poder en sus manos, pero que en cierto sentido todo queda igual, pues aquellas personas que hasta ese momento habían dirigido la administración quedan en sus puestos, pues se han capacitado para esa actividad, pues cuentan con una capacidad técnica. O sea no cambia nada, sólo que este aparato de antes, diría yo que se le coloca como conducción un grupo colegiado no capacitado, profano. Ahora bien se trata que ese grupo colegiado profano sea de una característica especial, tipo proletario, o sea que consta de proletarios. Debe constar de proletarios para así cumplir con la máxima: Sólo de una mente proletaria puede provenir lo que debe tener la dirigencia del futuro, ningún otro puede participar de ello. O sea tampoco esa dirigencia puede estar supeditada a un congreso o una asamblea constituyente, pues esto sería de alguna manera una continuidad de lo que había antes. Pero lo que debe venir ahora es un cambio radical. No son necesarias elecciones, pues los que deben gobernar, dirigir, están presentes por pertenecer al proletariado. O sea no un congreso nacional, una asamblea constituyente, sino la dictadura del proletariado. Esto trajo como dificultad que el proletariado que debe ser catalogado como profano, que ante la falta de capacitación sólo puede ejercer el control sobre los que desde antes administraban las instituciones, o sea estaban colgados de los intereses del pasado. De esta manera se veía en Rusia, dado que ahora el proletariado tenía el poder y que antes no tenían nada que ver con lo que a la administración del estado se refiere, tenían que confrontarse con lo que había quedado del organismo estatal, debiéndose absorber toda esas personas que actuaban según los pensamientos que correspondían al viejo organismo estatal. Por lo tanto incorporaron así los intereses del viejo estado burgués al estado que quería ser sólo una dictadura del proletariado. Estaban haciendo lo mismo lo que haría un país enemigo que no actúa en una guerra abierta o en una contrarevolución, sino que introduce en el país enemigo todo aquello que es destructivo en su propio país. Fue por ello que los proletarios que llegaron al poder en Rusia sintieron que todo el cuerpo administrativo que heredaron como sabotaje. Su primer esfuerzo fue por lo tanto vencer ese sabotaje, vencer esos pilares de lo viejo. Es el mismo procedimiento como cuando un ciudadano de algún país comienza a introducir venenos a otro país, sin comenzar con un conflicto abierto, para envenenarle los suelos los cultivos de tal manera que no crezca nada. O sea los proletarios veían en principio como sabotaje lo que provenía de ese viejo cuerpo de administradores. Sobre ellos recaían sus primeras medidas. Para ello no se contuvieron en lo más mínimo, trataron todo lo que pudieron de erradicar de raíz lo que se les pusiera en el camino en ese sentido. Sin duda, por ejemplo un personaje como Trotzki, consideraba que este sabotaje fue vencido hasta cierto grado (diciembre 1917).Todo aquellos que respondían a los requerimientos del pensar burgués eran echados, erradicados etc.
Pero de esta manera no se han solucionado estas dificultades, la lucha contra ese sabotaje, de esto hasta Trozki se da cuenta, se debe seguir manteniendo todo ese viejo aparato administrativo, sólo que se lo debe hacer sirviente del mando proletario.
Aquí ve Trotzki la primer gran dificultad. Esto es algo que considera poder vencer con sus herramientas abstractas, pero que no le será posible. Ahí comienza la ilusión, dado que Trotzki es un espíritu fuera de la realidad. La ilusión de todo esto está fundamentado por lo siguiente: Todos los administradores del estado, los intelectuales, los comerciantes se los puede hacer servidores de un cuerpo proletario, que simplemente les dicta que hacer. Dese esa ilusión habla la falta de credibilidad de una configuración de la vida anímica espiritual. Simplemente es así que si nos quedamos atrancados en las viejas ideas, que si no se percibe lo que hemos destacado con frecuencia: Que la transformación social debe emerger desde nuevas ideas y pensamientos. Si en cambio se vuelven a incorporar los viejos técnicos, administradores, generales, si se incorpora simplemente lo viejo sin tratar sobre todo de transformar lo viejo con EDUCACIÓN , entonces tendremos dentro de un cierto tiempo la misma situación que al principio. Eso quiere decir: Que no se solucionarán los problemas sino que simplemente se continuarán. Se podrá seguramente durante un cierto tiempo utilizando reglamentaciones violentas vencer ese sabotaje, pero volverá una y otra vez. Pues justamente si es correcto que el ser humano es dependiente de la situación en la que se encuentra sumergido (él es dependiente ya hace 3 a 4 siglos y esto es correcto para el acontecer histórico moderno), entonces si no se lo puede liberar, independizar de las situaciones por medio de pensamientos eficaces, que sólo pueden obtenerse de un mundo cultural-espiritual, entonces siempre de nuevo debe caer como el gato sobre sus 4 patas en sus viejos pensamientos, en sus viejas formas de proceder.
Aquí sale a luz que esta forma de pensar es una ilusión, está totalmente fuera de la realidad. Podría mencionar muchas de estas características, pero en el fondo les deseo mostrar la configuración especial de esta forma de pensar. Deseo probarles con algunos ejemplos como se muestra esta forma de pensar irreal. No es posible pensar que esto o aquello se va a realizar, sino que se deben tomar en cuenta los impulsos fenomenológicos de la realidad. Si no se convive con ellos, entonces se cae imperiosamente en un campo de ilusiones. Una de las ilusiones más importantes de Trotzki es por ejemplo la siguiente: Trotzki sabe que por el especialmente fuerte sometimiento que han sufrido amplias masas del proletariado, también del proletariado campesino ruso, que ahí las situaciones se iban a acrecentar en forma especial. Sabe que la manera como esa revolución tomó forma ante esas especiales situaciones, no las puede llevar a la victoria. Él está fuera de la realidad, pero no tanto como para no ver con sensatez que en un país de esas dimensiones, pero es sin embargo una superficie pequeña comparada con todo el mundo, no se puede implementar una nueva estructura social bajo las circunstancias actuales. Debido a ello Trotzki consideraba una revolución proletaria en todo el mundo civilizado. Consideraba que la revolución rusa no podía llegar a la victoria por si sola. Él sabía que dependía de la revolución proletaria a nivel mundial, que abarcara todo el planeta.
Pues bien, el mundo de Trotzki vivía en estos pensamientos de carácter abstracto. Trotzki creía en la revolución proletaria a nivel mundial, él creía que la guerra tomaría poco a poco esa dirección, que vendría para todo el mundo un tipo de revolución proletaria, que la guerra se transformaría en una revolución proletaria.
Pues bien mis queridos amigos, esta catástrofe bélica sufrirá distintas transformaciones. Pero ya ahora la realidad ha mostrado que los pensamientos de Trozki no son realistas. Hubiese sido real si esta catástrofe bélica hubiese terminado con un agotamiento generalizado, si no se hubiese llegado a la tal llamada victoria contundente, pues se llegó a ella en forma extraña, desde un lado de la contienda, una victoria que simplemente erradica de cuajo esa esperanza, de que se hubiese llegado a un agotamiento en forma pareja en el mundo civilizado. El resultado fue una decisiva hegemonía de las potencias occidentales en desmedro y llevando a una total dependencia a las potencias centrales y orientales. Esta es la fuerza activa que salió a luz, y este era el único camino posible. Para aquellos que captan la realidad en este campo, todo estaba claro. Pero para Trotzki que es un espíritu irrealista y debió decirse: los acontecimientos me han refutado. Pronunció una frase, que tiene su fundamento cuando se piensa en forma abstracta, que es muy ingeniosa. Dijo: El punto de vista burgués contemporáneo no tiene otra opción que entre guerra eterna y revolución. Pero sucedió algo distinto, sobrevino la victoria de las potencias occidentales, ni guerra eterna ni revolución. Y por lo que se está gestando en occidente, tampoco se ve algún germen para algún tipo de revolución proletaria, sino que se observa toda una gestación de todo el occidente en una gran organización estatal burguesa que se enfrenta a proletariado de Europa central y oriental.
Se puede decir que esta es la situación histórica actual, que por supuesto se irá transformando, pero por el momento es el presente. Esta es la realidad. Por lo tanto Trotzki debería cambiar su forma de pensar si mirara la realidad circundante. Debería decirse: Ante estas perspectivas dado que no se presenta la posibilidad de vencer con la revolución rusa, dado que ya no es posible una revolución proletaria mundial ¿Qué hacer? Si aún piensa en una revolución mundial del proletariado sería una prueba de estar fuera de la realidad.
Veamos otro punto en donde se observa un pensar curioso y fuera de la realidad de este revolucionario. Por supuesto este tipo de revolucionarios siempre llamaron la atención que el peor mal era el así llamado militarismo alemán-prusiano y que el mismo debería ser vencido, erradicado de este mundo. Pues bien el desarrollo del mundo llegó ahora a la situación en donde ese militarismo alemán-prusiano fue erradicado, pero sin embargo el militarismo de las potencias occidentales mostrará en el próximo tiempo un efecto de dominio considerable. De esto ni quiero hablar, pero Trotzki mismo tuvo la necesidad de expresar ¿cuáles serían las próximas misiones de la revolución rusa si es que la misma desea mantenerse?: ¡la creación de un ejército! Esto fue justamente lo que Trotzki destacó como su próxima misión.
Estas cosas deberían ser muy tenidas en cuenta, deberían ser entendidas. Pues sólo si estas cosas se tienen en cuenta realmente y se entienden uno llega a la conclusión en decirse: sólo debo sumergirme un poco más en los impulsos de la humanidad si es que deseo hacerme algunas ideas de cuál será el resultado de este caos que ha mostrado la catástrofe bélica en su último desarrollo. La humanidad aún rechaza bastante sumergirse en impulsos sociales del tipo como he desarrollado y que son realistas y son los únicos posibles desde estos distintos puntos de vista. Pero la humanidad podría considerarlos si se decidiera ser más consciente de las verdaderas fuerzas que actúan en el desarrollo de la humanidad.
Pues vean, en las mentes de los revolucionarios rusos siempre vuelve una palabra característica. ¿Pues qué es lo que quiere realmente en general esta dictadura proletaria? Ellos quieren transformar al mundo en una gran fábrica, en una fábrica impregnada por un sistema de contabilidad bancaria que se expande sobre todo el grupo que se pueda abarcar. A los viejos técnicos, empleados públicos, hasta los viejos generales ya los adaptaremos a nuestra dictadura proletaria. Pero la contabilidad la debemos tener en nuestras manos, la contabilidad para el total de la economía, eso quiere decir la contabilidad de la gran fábrica. Esto no debe llamarnos la atención pues todo este movimiento se desarrolló a partir de la industria moderna. Debido a que el proletariado proviene de la industria moderna, no debe por lo tanto llamarnos la atención que la forma de pensar del proletariado responde a lo que fue viendo en las fábricas y que lo desea aplicar a todo lo que le llega a sus manos. Esto por supuesto proviene de que la clase burguesa no prestó atención de que este proletariado se haya desarrollado tanto en los últimos tiempos. Aunque si bien fue una necesidad que los burgueses cerraran los ojos y dejaran venir las cosas como vinieron, no es una necesidad dejar sin considerar las interrelaciones aún más importantes. Las fuerzas motivadoras, pues al no considerarlas no existe posibilidad llegar a compenetrarse en la problemática social. Para ello hay que saber cuan diferentes son los seres humanos alrededor de la tierra, esto ya lo dije en varias oportunidades. Se debe saber que en occidente viven otros tipos de seres humanos que en oriente o en el medio de ambos. Y que no se puede organizar lo social simplemente con ideas abstractas, sin tener en cuenta las realidades. Por sus ilusiones irreales la revolución rusa naufragará.
Tales ilusiones los seres humanos, que son después de todo seres libres, o sea libres mientras tanto el que tiene el poder lo pueda también realizar, realizar lo que esté en el ámbito de su poder, o sea dichas ilusiones tales seres humanos pueden llevar a la realidad durante un cierto tiempo. Pero la realidad los descarta pues no les resulta útil. La realidad acepta únicamente lo que se encuentra a lo largo del camino de la realidad. No debemos olvidar, que lo más importante es, que nos encontramos en la era del desarrollo del alma consciente y que este desarrollo del alma consciente se presenta en los distintos rincones del mundo en forma diferenciada.
Observemos ahora las diferenciaciones más importantes, cuyos impulsos de fondo, se expresan por medio del idioma en distintos países civilizados. Ya he mencionado en muchas oportunidades como en la población de habla inglesa se encuentra el germen para el desarrollo del alma consciente. Es importante que tengamos presente esto. Pues esto está relacionado con todo lo que se va gestando en el mundo bajo la influencia de la población de habla inglesa. La población inglesa, no los individuos (yo no hablo nunca de personas individuales), están provistos de los impulsos que llevan hacia el alma consciente. Esto es así que ahí aparece una tendencia hacia el alma consciente instintiva de manera totalmente diferente que en el resto de la humanidad. En ningún otro lado vive, digámoslo así ese instinto espiritualizado como en el pueblo inglés. Y en ningún otro lugar esto es instinto, ni tampoco en el romanismo incorporado en la población de habla inglesa. El romanismo es en el fondo un sucesor de aquello que ha vivido en la cuarta era postatlántica (período Greco Romano). Esa época Greco-Romana contó con los instintos que debieron ser desarrollados en esa época. Ahora esos instintos no son más de forma elemental, sino que fueron racionalizados, intelectualizados. Aparecen en la retórica, por medio del intelecto, a través de lo anímico, como forma decorativa. Fueron captados desde lo instintivo. Lo que aparece digamos como temperamento del pueblo en el mundo romano es distinto a lo que aparece como temperamento del pueblo en la población inglesa. En la población inglesa es instintiva esa tendencia hacia el alma consciente, esa búsqueda del ser humano individual de poder pararse sobre sus propios pies.
Lo que es la misión de la 5ta. erapostatlántica se encuentra anclado como instinto, como algo proveniente instintivamente del alma justamente en esa población. Pues vean justamente con eso está relacionado la posición que tiene esa población en el mundo. Esto está relacionado con que ese impulso tiene una posición preponderante dentro de la estructura social de la población de habla inglesa. Lo característico es que puede reprimir así las otras tendencias. Las otras tendencias son, tal como podrán haber apreciado de mis disertaciones, son respecto a la configuraciónque le he dado a la cuestión social: el impulso económico y el impulso de la producción espiritual/cultural. Pero los invito a estudiar psicológicamente la población de habla inglesa: el impulso económico y lo productivo espiritual /cultural se encuentran a la sombra de lo que proviene del impulso instintivo, que tiende hacia la conformación del alma consciente.
De esta manera las ramas que conformarán la vida social del futuro, tendrán dentro de la población de habla inglesa una coloratura especial. Estos tres ámbitos deberán mostrarse en el futuro de manera especialmente efectiva, influyente: primeramente la política que provee la seguridad; segundo la organización del trabajo, el trabajo puramente material, o sea el orden económico, el sistema económico. Como tercero tenemos el sistema de la producción espiritual/social dentro del cual tal como ya lo he dicho incluyo la jurisprudencia, el mundo judicial. Estos tres ámbitos de la estructura social quedarán por supuesto a la sombra respecto a lo que existe como impulso principal en cualquier población. Dado que en la población británica actúa instintivamente una tendencia hacia el alma consciente, debido a ello, tal cual nos enseña frecuentemente la historia, toma la política un papel preponderante, toma una posición preponderante. Dicha política está totalmente dominada por las fuerzas instintivasde colocar al ser humano sobre sus propios pies, ser un selfmademan, de desarrollar completamente el alma consciente. Este instinto conlleva, esto es una característica que destaco no es una crítica, lleva, dado es que instintiva y los instintos tienen siempre, una raíz egoísta, hace que dentro de la población de habla inglesa se conjugan egoísmo y objetivos políticos; su política es de forma natural, sin que se pueda culpar de alguna manera a algún político de la población de habla inglesa de supeditarse al egoísmo y así cumplir con la misión de la población de habla inglesa. Sólo de esta manera se percatarán de la verdadera esencia de la política inglesa dominante en el mundo. Pues vean mayoría y minoría etc. Estudien las interrelaciones en distintos parlamentos como se han desarrollado, y verán que la política británica lideró la vida política. Pero al imponerse sobre otras poblaciones no puede seguir siendo lo mismo, dado que se encuentra anclada, bien anclada en el egoísmo, que es un síntoma necesario de todo lo instintivo.
Esta es la dificultad para la comprensión de todo esto, cuando las personas quieren comprender la política inglesa o americana. No se toma en cuenta esa característica que debe ser tomada en cuenta irremediablemente: Que dicha política debe ser egoísta, que se basa sobre impulsos egoístas. Por sus características especiales debe basarse sobre impulsos egoístas. Por lo cual esos impulsos egoístas los verán como sobreentendido, como algo legal, algo moral. No se puede criticar esto. No se puede contradecir, se lo debe ver como una necesidad histórica, sí, hasta cósmica. No se lo puede refutar, por el simple hecho, quien quiera refutar algo de la población inglesa, diría que se encuentra en un camino equivocado. No se puede por principios morales, que no tienen nada que ver con esto, considerar que la política inglesa es egoísta. Motivos morales no tienen nada que buscar en este ámbito. Lo que concreta, sus resultados,tendrán el carácter instintivo.
Debido a esto en nuestra 5.ta era postatlántica a la población de habla inglesa se le concede el elemento de la fuerza, el poder. Acuérdense de los tres ámbitos en el cuento de Goethe: Fuerza-poder, apariencia y sabiduría- conocimiento. De estos tres ámbitos se le ha concedido a la población de habla inglesa la fuerza, el poder. Lo que concreta políticamente en el mundo, lo podrá realizar con sus talentos naturales por medio de la fuerza-poder. Actuar por medio del poder será considerado en nuestra era como algo sobreentendido. No en el Romanismo. La política inglesa es aceptada en todo el mundo, por supuesto los daños que se producen en el plano físico se los puede criticar fuertemente, esto por supuesto lo pueden hacer los mismos ingleses, pero son aceptados. Es simplemente una cuestión del desarrollo actual de la humanidad que esto se acepte, y de tal manera que no se piensa sobre ello, sin buscar causas. Además las causas no sirven pues es directamente sobreentendido que el poder que viene de esa dirección se acepta.
Esto no es así en la población romana. Pues ahí vive de alguna manera la sombra, la sombra de la 4ta. erapostatlántica. Estos instintos se encuentran transferidos en lo intelectual. Ahí los instintos se transformaron en intelectuales. Pero los instintos ahí no son más tan elementares. Debido a ello la política inglesa se toma como sobreentendida, mientras que la política francesa sólo se acepta si gusta. El ser francés se ama en el mundo siempre y cuando guste. El mundo inglés no depende de ello, sino que está supeditado al sobre-entendimiento que en el presente la política les cayó en las manos como algo efectivo.De esta manera también es posible que justamente en la población de habla inglesa, dado que prevalecen el egoísmo y el poder, lo económico queda relegado, limitado y también lo cultural, la esfera civil que corresponde a nuestra era queda de alguna manera al servicio de la política.
Debido a ello, simplemente en base a ello el marxismo es erróneo para la población de habla inglesa. Pues el marxismo tiene como premisa que la política es dependiente del orden económico. No lo es simplemente por los instintos que llevan hacia el alma consciente y que actúan en la población de habla inglesa.
Mis queridos amigos, no es posible impedir un orden marxista por medio de algún tipo de argumentaciones, por discusiones, ni por ninguna otra cosa que suceda en el mundo, sino debido a que el reino británico se encuentra apoyado sobre otras realidades en relación sobre las que se encuentra apoyado el marxismo, el proletariado de índole marxista. Este es el gran contraste entre el proletariado de índole marxista, que piensa en esa dirección y la que trae el imperio británico al mundo a partir de su vida instintiva. No el instituto bancario o la contabilidad que Trotzki quiere introducir en Rusia traerá felicidad, sino la gran institución bancaria, financiero para lo cual la población de habla inglesa se encuentra organizada por sus aptitudes. Justamente se comprende esto, si se analizan las características de cada población hacia dichos tres miembros, que les he presentado como arraigados en la realidad.
Debemos agregar algo más, algo excepcionalmente importante. La diferenciaciones sobre las cuales hablé, llega tan lejos, que aquel que no se aleja de su idiosincrasia poblacional sino que se introduce en ella, la política después de todo se introduce en la idiosincrasia poblacional, realiza experiencias muy distintas con el Guardián del Umbral (ver 1) que aquel que se aleja de su población. Con ello llego realmente al punto, que si lo estudian será un punto de apoyo firme, para diferenciar un ocultismo sano, que aparece alrededor de toda la tierra sin tener en cuenta el país, población donde aparece, de aquel ocultismo que así como en las sociedades ocultas de las cuales hablé, que se pone al servicio de su población y actúa desde ahí. Ustedes pueden preguntar: ¿Cómo puedo percatarme de la diferencia? Ustedes podrán percatarse si prestan atención a las diferenciaciones que les presentaré seguidamente.
Cada ser humano para llegar al verdadero ocultismo que esté al servicio de toda la humanidad debe llegar a partir de su propia población, debe de alguna manera llegar a ser, podemos para ello utilizar la expresión hindú de ser un ser humano “sin patria”, no debe depender de una población con la esencia de su alma, no debe tener impulsos que son un servicio a una población determinada, si es que realmente quiere avanzar en el verdadero ocultismo. Pero aquel ocultismo que quiere servir a una población determinada llega al Guardián del Umbral de manera especial. Pues bien mis queridos amigos para aquellos que buscan dentro de dichas sociedades de las poblaciones de habla inglesa un desarrollo oculto, descubren en el Guardián del Umbral en el instante que desean vencer, sobrepasar el umbral, descubren lo que vive en la naturaleza inferior humana y que es similare a las fuerzas destructivas cósmicas. Esta es la percepción con el Guardián del Umbral. Cuando uno es introducido en una de esas sociedades hasta el umbral entonces uno llega a conocer a los poderes malignos de la enfermedad y la muerte, de todo lo que paraliza y destruye. Pues si la mismas fuerzas que afuera en la naturaleza producen la muerte, o sea que son destructivas (también actúan en nosotros), si dichas fuerzas producen en nosotros concientización, entonces es la conciencia que aparece en dichas sociedades. Seguro que llegamos a entrar al mundo suprasensible, sólo que debemos pasar por el Guardián del Umbral. Pero por él debemos pasar de la manera haciendo la experiencia de conocer a la muerte en su verdadero rostro, tal como vive en nosotros mismos y afuera en la naturaleza.
Esto proviene pues la naturaleza exterior que nos circunda, viven los poderes arimánicos. En dicha naturaleza exterior sólo podrán percibir los poderes arimánicos, siempre y cuando se queden en la naturaleza exterior. Ustedes pueden llegar a la manifestación de poderes de este tipo que aparecen de forma fantasmal en la naturaleza exterior. A eso se debe la tendencia de occidente al espiritismo, para ver este tipo de configuraciones, que pertenecen sin embargo al mundo físico – sensorio y que en la vida normal no son visibles, pero si pueden hacerse visibles en situaciones especiales. Son poderes de la muerte, poderes destructores, poderes arimánicos. En todo el ámbito de las organizaciones espiritistas no existen otros espíritus que los arimánicos, también cuando estas organizaciones espiritistas sean auténticas. Pues son aquellos espíritus que uno lleva consigo cuando se traspasa el umbral. Vienen con nosotros, nos persiguen hasta esas regiones. Uno traspasa el umbral y tiene como acompañantes a los demonios arimánicos, que hasta ese momento no se habían visto, que se comienzan a ver del otro lado como sirvientes de la muerte, enfermedad, destrucción etc. Esto nos estremece hacia el conocimiento suprasensible; esto nos lleva hacia el mundo suprasensible.
Todos los seres humanos que son educados y capacitados de esta manera para el ocultismo realizan experiencias especiales. Pues es una experiencia significativa de las que les he hablado, pero una experiencia que se basa en dedicarse no a un ocultismo para todos los seres humanos del mundo, sino al ocultismo de una población en especial. Existe este tipo de diferencia. Si has sobrepasado el umbral, aprenderás a conocer sobre todo a los poderes de las enfermedades y de la muerte, de ahí podrán percatarse que el ocultista viene del rincón, que he caracterizado frecuentemente, simplemente por las experiencias que les transmite que ha vivido con el Guardián del Umbral.
La situación es distinta en la población de habla alemana. Pues dicha población también tiene algo inculcado. La población de habla inglesa tiene inculcada al romanismo en el ámbito de su poderío mundial. La población de habla alemana tiene algo que no proviene del pasado, sino que es como un relampagueo que viene del futuro. Los eslavos que comienzan en Rusia, eso es futuro, es como un germen futuro, pero los eslavos más occidentales son como puestos de avanzada, son relampagueos de lo que se está gestando. Muestran de alguna manera a Europa central/Alemania el relampagueo del futuro, al romanismo del pasado del mundo occidental, al mundo de habla inglesa.
Pero este elemento alemán no tiene una predisposición instintiva para el desarrollo del alma consciente, sino que sólo posee la predisposición de poder educarse hacia el alma consciente. Mientras que en el mundo británico existe una predisposición instintiva para el desarrollo del alma consciente, el alemán de Europa central, si quiere despertar de alguna manera dentro de sí al alma consciente debe educárselo. Sólo lo puede conseguir por medio de procesos educativos. Debido a ello, dado que la era del alma consciente es al mismo tiempo la era del intelectualismo, el alemán debe, si desea despertar en sí al alma consciente, llegar a ser un ser humano intelectual. Debido a ello el alemán ha buscado principalmente el camino hacia el alma consciente a través de del intelectualismo y no a través de la vida instintiva. Debido a esto de alguna manera sólo los alemanes han podido cumplir con la misión de la población de habla alemana, son quienes han tomado en sus manos su autoeducación. Los seres humanos instintivos quedan sin poder generar en sí al alma consciente, quedan de alguna manera atrasados.
Esta también es la causa del porque la población británica está capacitada instintivamente para la política, mientras que el pueblo alemán es apolítico, no tiene para nada aptitudes políticas. Debido a ello si quiere hacer política está frente a un gran peligro, esto lo entenderán si se percatan que el mundo alemán ha incorporado del ámbito intelectual, de introducir en el mundo, el elemento que es el segundo elemento nombrado: Los británicos: La fuerza, el poder Los alemanes: La apariencia, o si quieren brillo aparente, conformación de los pensamientos, aquello que de alguna manera no se encuentra fuertemente apegado a la tierra. En el mudo británico todo está fuertemente arraigado a la tierra.Estudien alguna vez la intelectualidad de los alemanes, los podrán comparar con los griegos. Ahora bien los griegos han desarrollado el brillo aparente de la imagen de la naturaleza, los alemanes han desarrollado el brillo aparente de la naturaleza intelectual. Después de todo no hay nada más hermoso lo que se ha desarrollado por medio del goetheanismo, por medio de Novalis, por medio de Schelling, a través de todos esos genios que en el fondo fueron artistas en el mundo de los pensamientos. Esto hace de los alemanes un pueblo apolítico. Si deben actuar políticamente, no pueden competir contra un ser humano que piensa políticamente en forma instintiva.
De los tres puntos que se enumeran en el cuento de Goethe, Poder, apariencia , conocimiento, al pueblo alemán le corresponde el desarrollo de la apariencia de la intelectualidad. Si de todas maneras quiere incursionar en la política está frente al peligro de querer llevar a la realidad lo que es bello en el mundo de los pensamientos, esto es el caso de Heinrich von Treitschkes (Historiador, politólogo alemán del siglo XlX, nacionalista, antibritánico y antijudío). En relación a la realidad, lo que es bello y que no está vinculado completamente con el ser humano, lo que queda sólo como una apreciación deja en el mundo la impresión de no ser verdad. Pues el gran peligro que por supuesto debe ser vencido consiste en que el alemán no sólo miente cuando es cortés, sino que también puede mentir cuando desea introducir sus mejores talentos en ámbitos para los cuales no tiene aptitudes, sino que las mismas las debe primero aprender y debe esmerarse en ello.
Hace algunos años dije: El inglés es algo, el alemán sólo puede llegar a ser algo. Debido a ello es tan difícil la cultura alemana. Debido a ello se destacan siempre en la cultura alemana-austríaca sólo individualidades que se toman de la mano, mientras que la masa de la población desea ser dirigida, y no desea elaborar los pensamientos, que en la población británica existe como instinto. Debido a ello Europa central cayó en manos deapetencias de poder como los Habsburgos y los Hohenzollern. Por su naturaleza apolítica, pues si el alemán desea realizar su misión existen para él necesidades totalmente distintas. Debe ser educado para dicha misión. A él le debe llegar de alguna manera lo que Goethe consiguió con el desarrollo de su “Fausto”, la realización del ser humano entre el nacimiento y la muerte.
Esto muestra por otro lado con el Guardián del Umbral lo siguiente: Si alguien de la población alemana queda inmerso en ella y llega al Guardián del Umbral, tal como sucede con dichas sociedades británicas de las que les hablé, no se dan cuenta de los sirvientes del mal de las enfermedades y de la muerte. Podrán diferenciar esto si toman en cuenta estos conceptos. Ellos en cambio se dan cuenta la lucha que existe entre las fuerzas arimánicas y luciféricas (las primeras provienen del mundo físico y las segundas del mundo espiritual), como debe ser vista esta lucha, pues es una lucha inestable, pues nunca se puede decir esta será la victoria. Con el Guardián del Umbral uno llega a conocer lo que es la verdadera base de la duda, lo que en el mundo vive como una lucha constantemente incipiente, de resultado incierto, que lo lleva a uno a vacilar, pero que al mismo tiempo nos educa para llegar a ver al mundo desde distintos puntos de vista. Esta será la misión especial que vendrá de los alemanes hacia el mundo cultural, por sus características especiales como población sólo dicha población podrá desarrollar. Hoy sólo quiero tomar en consideración lo concerniente al ámbito cognoscitivo.
A partir de la población británica nació el darwinismo con su colorido materialista. Este es un principio totalmente correcto. Ustedes lo pueden leer en mis “Enigmas de la Filosofía”, es un principio correcto que los seres orgánicos se han desarrollado de un estado imperfecto cada vez más en un estado más perfecto, hasta llegar al ser humano. Lo completo, perfecto proviene de lo imperfecto, incompleto. Este principio es absolutamente correcto si se toma en cuenta al mundo físico y se penetra en los poderes de la muerte y de la destrucción del Guardián del Umbral. Pero también se puede decir esto de otra manera: Que lo incompleto proviene de lo completo, perfecto. Lean el capítulo sobre Preussen mi libro “Enigmas de la Filosofía”, también se puede demostrar que primero estaba los desarrollado, lo perfecto y que posteriormente aparece la decadencia lo incompleto, que primero estaba el ser humano y que posteriormente aparecen los otros reinos de la naturaleza por decadencia. ¡Esto también es correcto! Esta circunstancia en la cual se encuentra el ser humano que busca la concientización, en el instante donde debe decirse: este punto de vista es correcto y este otro también. Reconocer esta situación con toda su implicancia estremecedora, en principio sólo le fue dado a la población alemana, al mundo alemán. Esto en el resto del mundo no se entiende. No se entiende en el mundo la pelea entre los que sostienen que: los seres completos provienen de los incompletos, como por ejemplo Darwin, o los otros que sostienen, como Schelling que los seres incompletos descienden de los completos. Ambos tienen razón, pero desde distintos puntos de vista. Si se miran los procesos espirituales, entonces lo incompleto proviene de lo completo. Si se miran los procesos físicos entonces lo completo proviene de lo incompleto.
El mundo está como entrenado, acostumbrado de agarrarse a verdades parciales. Los alemanes diría que están predestinados a insensibilizarse trágicamente si se quedan con una verdad parcial. Si desarrollan sus aptitudes aparecerá inmediatamente por todos lados, si profundizan algo el tema, al realizar alguna afirmación sobre las relaciones de situaciones en el mundo, lo contrario que también es correcto. Esto se aprende bien mirando al Guardián del Umbral. Sólo mirando ambas verdades parciales es posible ver los espíritus que nos acompañan hasta el Guardián del Umbral y aquellos espíritus que se confrontan con ellos, espíritus que provienen del mundo suprasensible. Estos espíritus no son detectados por las sociedades de las que les he hablado.
Por otro lado esto es distinto en los pueblos de habla eslava: De alguna manera es rociada la población de habla alemana, de Europa central por los eslavos occidentales. Así como el romanismo es la sombra del pasado, esa impregnación eslava que se la relaciona con la población de habla alemana del este, son los relámpagos que en el futuro vendrá de los eslavos. De esta manera muestran algo contrario de lo que muestra la población romana dentro de la población de habla inglesa. Los eslavos occidentales, después de todo están organizados para esta era del alma consciente para la intelectualidad. Pero la vuelven más mística, la transforman en mitos. Los alemanes son apolíticos. Los eslavos occidentales también son apolíticos, pero tienen la tendencia de traer al mundo físico el mundo espiritual, lo hacen a partir de la vida actual. De esta manera poseen una característica contraria a como por ejemplo los franceses o los italianos. Los italianos y franceses dependen en su política de como gustan, simpatizan a los otros. La política inglesa se acepta con naturalidad, se sobrentiende aunque guste o no. La política de Francia dependía de cómo gustaba. De ello dependían los efectos de sus actuaciones políticas. En algunas épocas la política francesa gustaba mucho. Para los eslavos occidentales esto es distinto, su política depende de cuán poco simpático o antipático resulta respecto a la población de habla alemana. Dependen de lo antipático que son. Ustedes pueden estudiar la historia de los checos, polacos, eslovenos, serbios, de los eslavos occidentales: está influenciado por cuán antipáticos son frente a la población de Europa central. La relación con los franceses e italianos es cuan simpáticos son, la relación con polacos, eslovenos, checos, serbios de da cuán antipáticos son. Estudien la respectiva historia, verán comprobadas estas frases en forma espectacular. Pues unos tienen que ver con el pasado y los otros con el futuro.
Es totalmente distinta la situación de los pueblos eslavos de oriente. Que cuentan con el germen del futuro. Ahí la cuestión es así que lo espiritual por brotar es el carácter básico la esencia de dicha población. Debido a ello el mundo ruso está supeditado en un grado mayor que la masa de la población alemana, que trata de hacer surgir siempre su individualidad, a una individualidad que sólo recibe exteriormente de su población aquella revelación que necesita su pueblo. Debido a ello aunque falta mucho hasta la llegada de la 6ta. era postatlántica, la cultura rusa será una cultura de revelación. El ruso, más que otros seres humano está supeditado a un vidente, a un profeta y es receptivo a lo que ellos le traen.
El pueblo de habla inglesa es llevado por medio de la política hacia lo que es por naturaleza. La población de habla alemana es llevada por su política a algo para lo cual en el fondo no está preparada, por lo cual puede caer fácilmente en aguas turbias, a la falta de verdad, especialmente si se deja llevar por sus instintos. Mientras que no caería nunca en aguas turbias si existe una autoeducación de aquellas personas que las representan, que tienden hacia lo intelectual. Pues los otros aún no alcanzan lo que es la esencia del pueblo alemán, viven en un nivel inferior. Esto es aún mayor con la población rusa. La población rusa no sólo que es apolítica como la alemana, sino que es anti política. Debido a ello la política inglesa es egoísta. La política alemana desembocará en un idealismo soñador que no tiene mucho que ver con la realidad, en un idealismo soñador con toda, esta es sin embargo no es una connotación moral, con toda la falta de verdad, con toda la teoretización, pues toda teoretización no es veraz. La política rusa, no puede ser verdad del lado que se la mire, pues es un elemento extraño, no se adecúa al carácter ruso, pues si el ruso desea ser político de acuerdo a su carácter, prefiere estar enfermo, pues para el pueblo ruso ser político significa enfermarse, significa incorporar fuerzas destructivas. El ruso es anti político no apolítico. Puede ser pasado por arriba por políticos como aquellos que estaban presentes al comenzar la catástrofe de la guerra mundial de 1914. Pero ellos no actúan como rusos sino como otra cosa muy distinta. Pero el ruso se enferma si debe ser político, pues no tiene nada que ver con política, si se encuentra involucrado,sumergido en su población. Tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con lo que se indica como el tercer poder del cuento de Goethe, con el reconocimiento, con la sabiduría dentro de la 6ta. era postatlántica de la humanidad.
De esta manera se distribuye: Poder, apariencia, conciencia – occidente, centro, oriente. Esto debe tomarse en cuenta. Pues en el fondo dicha naturaleza rusa se enferma con la política, y se le puede inyectar una política como la bolchevique en su forma más contundente, en su forma más radical, pues de la misma manera se le podría inyectar algo distinto. Pues no es sólo apolítica, sino anti-política.
Estas cosas se observan también en el Guardián del Umbral. Lo que el ruso percibe con el guardián del umbral, si se queda como ocultista dentro de su mundo ruso, son los espíritus que vienen del otro lado. El no ve a los espíritus que lo acompañan, él no ve la lucha entre los espíritus, él ve sobre todo los espíritus que provienen del otro lado. El ve a los espíritus que vienen llenos de luz. No ve a la muerte, no ve la perdición, él ve lo que por la sublimidad al mismo tiempo lo ahoga, lo que lo lleva al gran peligro de ser cada vez más humilde, de arrodillarse ante lo sublime. Se encandila por lo que viene del otro lado, y este es el peligro del ruso al pasar por el Guardián del Umbral, para el ruso que es ocultista dentro de su pueblo.
Estas son las cuestiones que hay que considerar si se quiere ver la verdadera realidad. Así son las cosas en este mundo, así actúan. No se avanza con abstracciones, la humanidad nunca pudo resolver las cosas con abstracciones. En épocas anteriores la humanidad poseía instintos. Pero sólo un instinto está presente espiritualmente en la población de habla inglesa: El instinto de desarrollar al alma consciente. Lo demás debe ser obtenido conscientemente. Y esto es lo característico para el mundo que las cosasse obtengan con consciencia. Sin el conocimiento de las fuerzas que actúan en la humanidad de las cuales hemos hablado hoy, es imposible, impensable decir algo social de envergadura. Se habla como el ciego de los colores cuando se habla de reformas sociales, sin conocer el objeto al cual se pretende reformar. Esto es lo que a uno lo lleva a advertir siempre de nuevo, de que llegó el tiempo en donde el ser humano debe aprender con seriedad de su vida y no juguetear con ella. Con las cosas que desarrollamos hacia el futuro a partir de lo heredado, esto nos alcanza para la vida con suerte hasta los 27 años y en el futuro hasta menos edad. Esto ya lo saben de mis exposiciones anteriores. Necesitamos de algo que nos mantenga durante toda la vida como seres humanos en formación y no como seres existenciales ya completos y concluidos. Muchas de estas cosas la humanidad lo comprenderá para con el aspecto social. Podrá corregir muchos de los pensamientos ilusorios actuales, deberá corregir mucho en este aspecto. Se puede decir: Que los problemas que se le presentan ahora a la humanidad son difíciles, pero mis queridos amigos: son solucionables. Piensen sólo la situación que están aquí sentados, ustedes saben ahora estas cosas, pero por ello no se sienten personas especialmente selectas, sino piensen que afuera en el mundo pueden existir muchas otras personas que pueden entender también esto. No es un imposible que estas ideas se afiancen en la humanidad. O sea las vallas a vencer son impedimentos artificiales. Estos impedimentos son sin embargo tremendos, pero deben ser vencidos, pues no existe otra manera de solucionar esto. Que cada uno aporte desde su lugar lo que pueda para ayudar a vencer en este ámbito los impedimentos y dificultades que nos presenta el mundo actual.
Mis estimados amigos, hay mucho, mucho por hacer si es que nos compenetramos de la seriedad de esta tarea. Primero debemos llegar a ver la realidad, no vivir soñando y sobre todo no permitir que la humanidad viva soñando. Si nos contactamos hoy con personas nos damos cuenta observamos cuan poco estas personas están dispuestas a compenetrarse en estos temas. Hemos vivido estos últimos 4 años y medio y hemos visto venir siempre de nuevo a personas con buena voluntad, también personas muy inteligentes con programas futuristas de todo tipo. Pero que programas son estos que se han presentado en el mundo, las personas elucubran de todo, pero de entrada estas cosas no son para el bien sino son una bagatela o son para el mal de la gente. Son una bagatela si nadie toma conocimiento de ellas y son para el mal si se las toma en cuenta. Sólo hace falta una cosa: conocer en primera instancia la realidad. Entonces no debe creerse que se puede crear una asociación y hacer esto o aquello, sino que se debe tomar el compromiso a partir de aquello que se considera la realidad de armonizar la realidad con nuestros pensamientos. Es así que si por lo menos dentro de nuestro movimiento realmente muchos tratarán de impregnar su alma con los impulsos indicados, si dejaran de lado ideales abstractos, soñadores que buscan la felicidad de los seres humanos y en cambio estudiasen lo que son las tareas y los impulsos de nuestra época y actuaran al respecto, alcanzaríamos algo.
Pues bien, he tratado hoy de ver la problemática social desde un punto de vista especial, de cómo se debe estudiarla. Tampoco se puede ir y decir: dado que soy un ser humano sé de matemáticas, o sea puedo construir un pesado puente de ferrocarril, sino que se sabe que primero se debe estudiar matemáticas, mecánica, dinámica etc. Así también debemos saber, estudiar sobre la fenomenología del ser humano si se quiere también decir algo simple sobre cosas del ámbito social. Los seres humanos no son como se imagina Trotzki seres iguales a lo largo y ancho del mundo, sino que se diferencian en grupos al pertenecer a un pueblo, o también se los puede ver como individualidades. Por un lado debemos llegar a conocer lo que caracteriza a grupos, por ejemplo según el idioma que hablan, tal como lo hemos visto hoy, por el otro lado debemos incorporar lo que hemos tratado ayer: El entendimiento directo entre un individuo y otro. Esto está en relación con la opinión y con lo que sentimos socialmente en nosotros. Les quería acercar desde un determinado punto de vista lo que puede direccionar la opinión y lo que sentimos socialmente. Quise con estas palabras llamar la atención respecto a la seriedad de la “problemática social” actual y futura.
1) Ver: ¿Cómo se adquieren los conocimientos de los mundos superiores?
Rudolf Steiner
El hombre en el umbral de Bernard Lievegoed
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