Tienen que pasar diez
años para que se pueda encontrar algo que ha sido expresado desde la visita
realizada y desde la experiencia de una mañana o un día en la escuela.
Y hoy 29 de Abril 2018 es Viernes Santo y poemos rememorar los diez años de
En un día de actividades en una escuela
Waldorf pasan (entre
las visibles)estas cosas:
-Los maestros llegan a la escuela un
tiempo antes que los alumnos y hacen una preparación meditativa para estar
presentes en cuerpo y alma entregados a la tarea.
-En primaria se inicia con una ronda* que incluye a todos los niños, maestros y
padres que quieran participar, en la cual se celebra la llegada del nuevo día y
el encuentro para el trabajo diario.
-Los niños ingresan a 1º grado el año en
el que cumplen 7 años.
Esta
pedagogía divide la evolución del ser humano en períodos de 7 años. El 1º
septenio corresponde al jardín de infantes, el 2º a la escuela primaria. Recién
en el 2º septenio el niño está maduro para comenzar con el trabajo intelectual,
cuando ya ha completado la formación del cuerpo en general y de sus órganos en
particular para lo cual empleaba toda su energía y fuerza vital. El cambio de
dientes es uno de los parámetros más importantes que nos muestran cuando este
trabajo de construcción esta finalizado.
-Las materias (matemáticas, historia,
geografía, lengua, etc.) se dan por épocas (unas 4 semanas cada una), como
forma de evitar la dispersión intelectual, concentrando toda la energía y
voluntad del pensar en una sola dirección.
Cada grado de la escuela primaria, o sea
cada año de la edad evolutiva del niño, es acompañado por una motivación que
tiene que ver con un período de evolución de la humanidad que acompaña y tiñe
toda la tarea (con canciones, relatos e imágenes) que coinciden con lo que
vibra en el alma de los niños de esa edad.
Por ejemplo: en 4º grado, mitología normanda
y vikinga, cosecha, trillado y molienda de trigo; en 7º, caballeros de la mesa
redonda, medieval, rey Arturo, etc.
El trabajo intelectual es acompañado por trabajo manual (para la Pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma importancia y dan el equilibrio necesario para crecer sana y armónicamente).
Mesa creada por Merlín llamada Mesa edonda del Rey Arturo |
El trabajo intelectual es acompañado por trabajo manual (para la Pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma importancia y dan el equilibrio necesario para crecer sana y armónicamente).
-Los niños de todos los grados tejen: en
telar, con 2 o 4 agujas y con los dedos. Fabrican sus propios gorros, medias y
bufandas para el invierno.
-Desde primer grado tocan la flauta y
desde 3º el violín, forman orquestas y coros.
-Hacen salidas al campo en época de
siembra donde pasan 2 o 3 días realizando esta tarea, otro tanto sucede en
época de cosecha.
-Realizan actividades de escultura,
pintura, tallado de madera y carpintería.
-Los logros (personales o grupales) se
celebran sin gritos ni estruendos. Si con abrazos y apretones de manos
-Tienen como idiomas Inglés y Alemán desde
1º grado.
-Como actividad física, además de la
Educación Física curricular (aunque bañada por esta filosofía), tienen Euritmia
que comprende desplazamientos corporales tendientes a expresar la palabra
hablada con movimientos y desplazamientos que nada tienen que ver con la
mímica, ni aun con la danza, que podría ser su expresión artística más
parecida.
Euritmia |
-No se fomenta la competencia con el otro
como estímulo, sino la superación de cada uno frente a sí mismo en beneficio de
todos.
-Se respetan realmente los rasgos y
diferencias individuales acompañando amorosamente las que incomodan y
fortaleciendo las que corresponda
-Las aulas están pintadas de colores
suaves y los tonos corresponden a las edades de los niños.
-No se ven en las paredes láminas con
personajes televisivos. El decorado es de cuadros, plantas o artesanías.
-Pisos y muebles son de madera.
-Puertas y ventanas son de madera y no
siempre de formas tradicionales.
-En los primeros grados el calzado de
calle se cambia por escarpines de hilo o lana al entrar en la sala.
-La escuela está dirigida y organizada
institucionalmente por los maestros, no hay categorías entre los docentes,
todos tienen las mismas responsabilidades y todo se decide en la Junta de
Maestros (reunión pedagógica semanal de una duración no menor a 4 horas en la
cual se tratan temas tan diversos como: estudio de la Antroposofía, la
observación de niños, distribución de salarios, cuestiones edilicias o de
mantenimiento, etc.)
-Los padres tienen un papel preponderante
en el sostén de la escuela. Su trabajo está dividido en comisiones:
arquitectura, finanzas, eventos, difusión, etc. En todas las comisiones está
presente un maestro, allí se resuelven las dificultades o necesidades de cada
sector. (eventualmente de alguna persona o familia en particular).
-El jardín de infantes merece un capítulo
aparte.
Jorge Flecher
Publicado
por editor el Martes 29 de Abril de 2008
*Recuerdan
ustedes la Oración a la bandera, de Joaquin V. Gonzalez, esta también fue en nuestra niñez la pausa
solemne, para mi la preparación meditativa, que recién comprendí, muchos años
después, y lo realizaba toda la
escuela también con las personas de maestranza. Una enorme ronda en el patio de la escuela.
Una enseñanza que aún hoy recuerdo para nada impuesta llena de vigorosas palabras
y rimas que llevamos en el corazón hasta
el día de hoy pasado ya los 70 años. Posteriormente se utilizó el aria de la ópera Aurora Alta en el cielo, letra de H.C.Quesada y L.Illiaca, con música de Héctor Panizza.
La Loma. Lunes 9 de Abril de 2018
Tatiana Schneider
La Loma. Lunes 9 de Abril de 2018
Tatiana Schneider
No hay comentarios:
Publicar un comentario