lunes, 9 de abril de 2018

Madres Padres. Un día en la Escuela Waldorf





EL Martes 29 de Abril de 2008 Jorge Flecher escribió en El lugar de los padres de la Escuela de hoy. Un espacio interesante e importante de Clarin.com y es del blogmadrepadre@gmail.com
Tienen que pasar diez años para que se pueda encontrar algo que ha sido expresado desde la visita realizada y desde la experiencia de una mañana o un día en la escuela.
Y hoy  29 de Abril 2018 es Viernes Santo y poemos rememorar los diez años de


En un día de actividades en una escuela Waldorf pasan (entre las visibles)estas cosas:
-Los maestros llegan a la escuela un tiempo antes que los alumnos y hacen una preparación meditativa para estar presentes en cuerpo y alma entregados a la tarea.


-En primaria se inicia con una ronda* que incluye a todos los niños, maestros y padres que quieran participar, en la cual se celebra la llegada del nuevo día y el encuentro para el trabajo diario.
-Los niños ingresan a 1º grado el año en el que cumplen 7 años.
Esta pedagogía divide la evolución del ser humano en períodos de 7 años. El 1º septenio corresponde al jardín de infantes, el 2º a la escuela primaria. Recién en el 2º septenio el niño está maduro para comenzar con el trabajo intelectual, cuando ya ha completado la formación del cuerpo en general y de sus órganos en particular para lo cual empleaba toda su energía y fuerza vital. El cambio de dientes es uno de los parámetros más importantes que nos muestran cuando este trabajo de construcción esta finalizado.
-Las materias (matemáticas, historia, geografía, lengua, etc.) se dan por épocas (unas 4 semanas cada una), como forma de evitar la dispersión intelectual, concentrando toda la energía y voluntad del pensar en una sola dirección.
Cada grado de la escuela primaria, o sea cada año de la edad evolutiva del niño, es acompañado por una motivación que tiene que ver con un período de evolución de la humanidad que acompaña y tiñe toda la tarea (con canciones, relatos e imágenes) que coinciden con lo que vibra en el alma de los niños de esa edad.



Por ejemplo: en 4º grado, mitología normanda y vikinga, cosecha, trillado y molienda de trigo; en 7º, caballeros de la mesa redonda, medieval, rey Arturo, etc.


Mesa creada por Merlín llamada Mesa edonda del Rey Arturo

El trabajo intelectual es acompañado por trabajo manual (para la Pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma importancia y dan el equilibrio necesario para crecer sana y armónicamente).
-Los niños de todos los grados tejen: en telar, con 2 o 4 agujas y con los dedos. Fabrican sus propios gorros, medias y bufandas para el invierno.
-Desde primer grado tocan la flauta y desde 3º el violín, forman orquestas y coros.


-Hacen salidas al campo en época de siembra donde pasan 2 o 3 días realizando esta tarea, otro tanto sucede en época de cosecha.
-Realizan actividades de escultura, pintura, tallado de madera y carpintería.
-Los logros (personales o grupales) se celebran sin gritos ni estruendos. Si con abrazos y apretones de manos
-Tienen como idiomas Inglés y Alemán desde 1º grado.
-Como actividad física, además de la Educación Física curricular (aunque bañada por esta filosofía), tienen Euritmia que comprende desplazamientos corporales tendientes a expresar la palabra hablada con movimientos y desplazamientos que nada tienen que ver con la mímica, ni aun con la danza, que podría ser su expresión artística más parecida.
Euritmia
-No se fomenta la competencia con el otro como estímulo, sino la superación de cada uno frente a sí mismo en beneficio de todos.
-Se respetan realmente los rasgos y diferencias individuales acompañando amorosamente las que incomodan y fortaleciendo las que corresponda
-Las aulas están pintadas de colores suaves y los tonos corresponden a las edades de los niños.
-No se ven en las paredes láminas con personajes televisivos. El decorado es de cuadros, plantas o artesanías.
-Pisos y muebles son de madera.
-Puertas y ventanas son de madera y no siempre de formas tradicionales.
-En los primeros grados el calzado de calle se cambia por escarpines de hilo o lana al entrar en la sala.
-La escuela está dirigida y organizada institucionalmente por los maestros, no hay categorías entre los docentes, todos tienen las mismas responsabilidades y todo se decide en la Junta de Maestros (reunión pedagógica semanal de una duración no menor a 4 horas en la cual se tratan temas tan diversos como: estudio de la Antroposofía, la observación de niños, distribución de salarios, cuestiones edilicias o de mantenimiento, etc.)
-Los padres tienen un papel preponderante en el sostén de la escuela. Su trabajo está dividido en comisiones: arquitectura, finanzas, eventos, difusión, etc. En todas las comisiones está presente un maestro, allí se resuelven las dificultades o necesidades de cada sector. (eventualmente de alguna persona o familia en particular).
-El jardín de infantes merece un capítulo aparte.
Jorge Flecher

Publicado por editor el Martes 29 de Abril de 2008  

*Recuerdan ustedes la Oración a la bandera, de Joaquin V. Gonzalez, esta también fue en nuestra niñez la pausa solemne, para mi la preparación meditativa, que recién comprendí, muchos años después,  y lo realizaba toda la escuela  también con las personas  de maestranza.  Una enorme ronda en el patio de la escuela. Una enseñanza que aún hoy recuerdo para nada impuesta llena de vigorosas palabras y rimas  que llevamos en el corazón hasta el día de hoy pasado ya los 70 años. Posteriormente se utilizó el aria de la ópera Aurora Alta en el cielo, letra de H.C.Quesada y L.Illiaca,  con música de Héctor Panizza.

La Loma. Lunes 9 de Abril de 2018
Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario