domingo, 26 de marzo de 2017

Sobre las precipitaciones anuales observadas en Buenos Aires desde 1970

Sí, queridos Amigos,  llamemos al asunto "Curiosidades" meteorológicas
Un ritmo particular cada tantos años de precipitaciones más copiosas, así como años que casi podríamos llamar más secos.
Aunque lo que más nos sorprendió es la compensación de los años entre sí. p.Ej. Un año de poca precipitación anual, al año siguiente las lluvias compensan el faltante del año anterior. Aunque también comprobamos hasta tres años más secos y luego el cielo se desata....y se equilibró el promedio anual.

Otro aspecto es que pensamos que aquí llueve mucho y en Europa lleve más, días grises y grises con llovizna.. Nada que ver, las lluvias anuales son semejantes, solo el tipo de lluvias difiere. Tormenta  Sturm  es sólo viento para los europeos. La lluvia  Regen suele ser llovizna permanente para usar Perramus con algún sombrero o capucha pero no para paraguas y vestimenta apropiada, o una cosa o la otra. Nunca las dos cosas juntas, no es necesario, llueve día y noche, hasta meses de manera tal que ninguna construcción se suspende por lluvia. No falta ningún albañil, llueve y se hace argamasa de igual manera y se cementa cuando se debe. Simplemente se trabaja con ropa adecuada, camperas,  pantalones, sombreros plásticos al igual que calzado impermeable.

Sturm tormenta en Holanda
Otra cosa que comprobamos eran los pronósticos europeos, estos eran más acertados por país y por región, se pueden preparar salidas -piquiniquis, como decíamos- sin sorpresas pluviales.
Las cercanías de los observatorios meteorológicos europeos, permitían mayor exactitud en el pronóstico. Aquí en aquel entonces sólo teníamos Villa Ortúzar y con ello había que arreglarse, o sea sufrir los grandes chaparrones. Hoy es diferente "Dr. Google" te asegura Rain Alarm a 2 km y así es pronto llueve sobre mi tejado y todavía es posible que de tener programada a la  señora Cortana, ella enseguida te escribe pregúntame alguna cosa., como está ahora haciendo conmigo...pues hasta me avisa si lloverá en Boulogne, lo cual es útil si tengo la ropa tendida, recién lavada y escurrida, en la soga del patio al aire libre.
Si los alemanes dicen es giesst quiere decir está regando, o sea llueve y bien, como saliendo de la manguera de bomberos, o como solemos decir nosotros "ha llovido a baldes".

 Rescate después de "ha llovido a baldes"
O sea1200 mm anuales que llueva aquí es igual a los 1200mm anuales en Europa, cifras comprobadas aunque solemos oir “y,,,1000mm anuales”
En 1985 fueron 1.608 mm en el año (en el 89 y 93 1.477 mm) y luego no more a lo normal, pero tres años seguidos 2000 al 2002 inc. 1.468/1479/1477 Entre los 1000 y los 1100mm vale para el ojo de buen cubero 1000mm anuales. Se compensan con los años que llueve entre 700, 800 y 900.
Seguro que hoy "Dr. Google" dirá de todo el país otra cosa, yo sólo hablo por Calcagno 514 y 1.600 metros cuadrados. Es que teníamos huerta, abejas  y muchas plantas medicinales para uso de la Farmacia Weleda para ello Wolfram deseaba su propio control. A veces yo pensaba ni que fueras viñatero para saber la cepa del año. Sin embargo sus medicamentos hasta sorprendían a los europeos. Los cuatro elementos, suelo sano, planta sana, y medicamento eficaz.

Disculpen demasiado relato. Yo sólo hablo con Gabo, el perro galgo adoptado, o con mis gatas, y ellos entienden más de lluvia que nosotros.Gabo si es que no sale dos días del garage...lluvia segura. Y da para sonreir sobre "Curiosidades metereológicas".

Regen  lluvia y al resguardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario