jueves, 8 de febrero de 2018

El zenzontle ¿sabeís quién es?

Amo el canto de zenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade,
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: 
el hombre.
Nezahualcóyotl
(1402-1472)
Cañón del Sumidero | Chiapas

Zenzontle    Chalk-browed mockingbird













Se dice que las almas de las personas al morir se meten dentro de los cuerpecitos de las aves del monte para seguir viviendo en el mundo. Esto procede de una creencia muy antigua que data de los tiempos prehispánicos, entre los aztecas. Por eso los antiguos apreciaban en sumo grado las plumas preciosas de las aves. Así pues, tenemos queztales, colibríes, guacamayos y otras aves de plumaje muy colorido y apreciado con que se confeccionaban tocados y adornos para la realeza azteca. Pero hay un ave gris y cenicienta de temperamento sumamente tímido y frágil llamada "cenzontle" que quiere decir "cuatrocientas voces". Es llamada así debido a su notable capacidad de imitar el canto de otros pájaros con una habilidad equiparable a la de los loros. Es conocido de los criadores de aves que si el cenzontle (sinsonte según términos modernos) no es rodeado de las condiciones adecuadas, e incluso si no es criado en una casa donde exista armonía y relaciones humanas cordiales, simplemente languidece progresivamente hasta simplemente dejarse morir. Esta ave es tímida y delicada, tal como lo es el amor. Se cree que las almas de los enamorados reencarnan directa y exclusivamente en éstas aves, y que con su dulce canto, vuelan muy alto para halagar el oído del Dios de los Cielos.


Calandria grande  mimus saturninus  Chalk-browed Mockingbird

Un amigo publicó esa hermosa poesía y me cautivó el nombre del ave y su capacidad de cantar tantas voces diferentes. Me hizo recordar a nuetra calandria cuyo nombre es mimus saturninus. mimus de imitador porque de todo canta en mimo y de color gris plomizo, hace mención el saturninus. Y cual no sería mi sorpresa al descubrir que se llama vulgarmente Calandria grande o sea Chalk-browed Mockingbird aquí en el sur sur y también es posible encontrarla en el norte y norte-norte.

El que no desea aprender no se entusiasme por nombres o sonidos extraños, por conocer aves o animales de otros sitios, por ver que hermosa es la creación que debemos también alabar, "halagar el oído de Dios" así como las aves nos encantan y maravillan con sus trinos, sus gorjeos y su capacidad de copiar.

La Loma, Jueves, 8 de Febrero de 2018
Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario