domingo, 24 de junio de 2018

De los hombres santos, ¿Sólo se conmemora San Juan?



¿Cómo es que de los hombres santos, sólo se conmemora San Juan?


 ¿Una fiesta, y un por qué? Fue un hecho acaecido y ahora necesario de recordar. Sin embargo relacionado, con una persona,  una persona que por su firmeza con respecto a las leyes judías de entonces, pierde su existencia corporal y se convierte en aquel que puede dar otra manera, otra forma de conciencia a los doce apóstoles.
San Juan el Evangelista aquel que se nombra a sí mismo el testigo...comienza su Evangelio, esa “La palabra de los Ángeles” con el Principio y aquello que era y es el Principio. Luego relata que había un hombre llamado Juan. Se describe, se dice aquello que hace, y tenemos un corolario: la Palabra estaba entre los hombres y los hombres no la escucharon.
Llama  la atención que Juan, al Bautista, así lo llamamos hoy para darle claridad, incita a que los hombres de su tiempo cambien de parecer, cambien de idea, cambien, sean otros y de manera tal  que logren una transformación espiritual. Que su mente se modifique, que la meta sea más allá. Y que este cambio sea una cualidad que se mantiene.
Con el bautismo por inmersión completa, logra que suceda un desprendimiento del alma del cuerpo y las gentes comprendan que la muerte no es para muerte, que hay un más allá, que hay un cambio que realizar, que hay una esperanza verdadera de existencia, de vida, de otra vida.
Por otro lado es el menor de los ángeles, San Juan el Bautista, y el mayor de los hombres. Una definición real pero para nosotros hoy aún enigmática.
Y ahora podríamos traer a connotación la última conferencia de Rudolf Steiner, antes de asumir su lecho de enfermo, y su indicación a Marie Steiner de “no darla aún...” Tal vez ustedes saben que la señora Finck, una de la tres  personas que fueron estenógrafos de Rudolf Steiner, todavía por las noches pasaba en limpio y a máquina los estenogramas para que al día siguiente pudiesen ser mimeografiados.
No todos saben el porqué de esa negación que Marie aún no la de a conocer por escrito...Steiner ha hablado en esa conferencia de encarnaciones, de encarnaciones sucesivas, y había comenzado a hablar de incorporación, algo que todavía nos es difícil de elaborar, pues creemos que donde yo estoy dentro de mí no hay otro...habría que decir cuando estoy dentro de mí o cuando me conozco muy bien y puedo comprender a Goethe aquel que dice “dos almas viven en mi cuerpo”.
No es la primera vez que habla Steiner de incorporación, lo hace también cuando relata la manera como los monjes fueron inspirados para sus escritos, se los compenetró desde el mundo espiritual de manera tal que escribían sin ser ellos, sin la conciencia personal sino la involucrada para ese escrito que tenía que llevar una impronta del espíritu. Y luego de dos o tres días volvían a ser ellos mismos.
San Juan sin embargo no está separado de la Naturaleza, desde lo más antiguo en pueblos agricultores era una expresión de purificación inmediata necesaria. En las Américas comenzaba el Año Nuevo con el Invierno, así como comienza aún en el Mundo tomado los hábitos y costumbres del hemisferio norte.
Inti Raymi es la fiesta aún festejada en la Cordillera andina. Tiene dos aspectos interesantes, por un lado una iniciación a los jóvenes  más la más llamativa es  la verdadera situación de “Atar al Sol” para que se quede y podamos nuevamente comenzar con nuestra vida de siembra y cosecha, de nuestra vida de vivir alimentándonos...
Trajes, vestiduras, danzas y rituales de fuego y entrega al fuego de los frutos de la tierra para consumir al término de  en sociedad, en compartir, en dar y recibir, entre todos y con todos,  las dádivas del año antes que se reciban todas las nuevas, con el trabajo y la tarea agraria. Cuando el espíritu mismo no los encendía debieron encenderse con la bebida, la chicha. Se fue perdiendo la inspiración celeste para adquirir otra conciencia y esa pérdida fue sumamente dolorosa.
Aún hoy esos rituales  si sólo los vemos desde afuera y no comprendemos su profundidad, son tristes dentro de su alegría aparentemente espontánea. Inti está lejano, mucho, alejado y “debemos atarle” retenerle. Imaginen en la hondonada donde dos grandes montañas se unen bien abajo allí ha llegado el sol en su descenso y podría no volver...los cantos, la música, los coros y las quenas junto con la danza ruegan para que no decaiga más... Cuando el ojo puede observar que allí ha quedado quieto sin movimiento allí el silencio es la esperanza de que ahora veamos que de allí donde la piedra lo retuvo. Volverá a estar entre nosotros... y la vida renacerá, el año renacerá, la siembra podrá hacerse efectiva...
Nos queda de hablar porque ángel y hombre. El ángel que fue aquel que guió a su pueblo hacia el único Dios, hacia Jehová quien aún fue perceptible para Elías,  para que se dejase de adorar a todos aquellos seres que eran adorados y a los que se les dedicaba sacrificio. Elías aún poseía el don de fuego sobre el altar anegado podía aún encender la pira mojada y adorar al verdadero Dios, al único guía del pueblo judío.
Juan el Evangelista habla de aquel cambio que se tiene que lograr, de aquel Juan el Bautista que predicó la metanoia, aquella palabra griega que es la transformación espiritual, el cambio de mente y meta, el logro del espíritu como cualidad permanente. Y ahora describe con todo detalle aquella vida, Cristo,  de la cual él ha sido discípulo con esa conciencia que San Juan el Bautista le ha permitido tener desde aquel mundo de los difuntos, aún cercano a la tierra y a los doce apóstoles El Evangelista, el discípulo bien amado, ha sido Lázaro hermano de Marta y María Magdalena. El primer iniciado en cristiandad y públicamente fuera del templo, ”esa muerte no es para muerte”
“La Palabra ha estado entre los hombres y los hombres no la escucharon”
.
La Loma, Domingo 24 de Junio de 2018, San Juan. Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario