" Y así puede ser aquello que yo diga o que haya escrito desde la Ciencia Espiritual, comprobado por cualquier persona que piensa. Es posible que el contenido tendrá errores, con seguridad, pero en esto es igual en cualquier otra materia de investigación"
Con estas palabras Rudolf Steiner libera a cada uno del yugo de quién quiera seguirlo, de la cadena de estar atado a un edificio existente de verdad absoluta.
Anroposofía se basa menos en ideas y desarrollo de esas ideas, él describe más una actividad del pensar -GA 4 Obras completas, en el cuarto capítulo- en su búsqueda de conocimiento no puede quedarse conforme con el pasado. El pensar en una acción que pregunta a lo existente y a la realidad constantemente pues la quiere de nuevo iluminar. El pensar sucede ahora en el presente y calcula con dos cuestiones:
*. Ideas pasadas y conceptos no pueden ser así porque sí verdad, sino colocan desde la perspectiva del presente como pregunta y a veces se presenta como error.
*. Yo mismo como persona actuante que reconoce, puedo equivocarme, debo equivocarme. En la vida pertenece a la acción también la posibilidad de error.
Cuando la Ciencia espiritual antroposófica se desenvuelve así también de los errores, lleva ella entonces el rostro de una ciencia,y cada uno puede sentirse tocado a participar de esa ciencia, aquel quien encuentra el coraje de ser abierto para pensar.
* Rudolf Steiner, Geisteswissenschaft, Naturwissenschaft Technik, conferencias públicas dadas en la Escuela Superior Técnica de Stuttgart, Alemania el 17 de Junio de 1920.
Louis Defêche en el Semanario Das Goetheanum Nº71 del 24 de Mayo 2019
Versión castellana sin revisión del autor. Tatiana Schneider
Gracias!!
ResponderEliminar