miércoles, 13 de agosto de 2014

A mï, no me mires...

A mí, no me mires

Franz Lehnert
Fue una respuesta de una niña necesitada de atención anímica al maestro y  euritmista Franz Lehnert en su despedida del Instituto  San Christoferus de Lima, Perú. El señor Lehnert, ya fallecido, estaba por viajar de regreso nuevamente a su trabajo como director del Centro diurno de atención a niños y jóvenes discapacitados Rägeboge en Basilea, Suiza*. 

Flor Carmela Villafana, educadora de especiales fallecida ya, una de las maestras de entonces,  había ubicado a los niños con dificultades múltiples en la primera  fila y a ellos apelaba Franz con sus  palabras llenas de cariño, para que estando él  lejano en Suiza, desde esta escuela los niños limeños del San Christoferus le escribiesen una carta. 

Estudiantes de la Formación en Educación Especial Antroposófica estaban en su tercer año en Lima y sus profesores,  junto a  los  Padres y familiares de los niños, se hallaban presentes...

No bien el señor Lehnert terminó su frase diciendo...y... queridos niños, espero que me escriban una carta...una niña a voz de cuello acercando las manos a su propios ojos dijo a viva voz:  A mí, no me mires.

La saludable  risa de los presentes llenó el auditorio. La niña hizo conciencia que ella no le escribiría, apenas sabía alguna letra... Franz se acercó a la niña manifestándole que no se preocupase...Con Carmela , su maestra, con sus compañeros  y entre todos podrían escribirle la carta. La sonrisa iluminó su carita cuando respondió quedamente:  Sí.

Yo no sé si Carmela y sus alumnos enviaron la carta. Sólo sé que aún hoy, cuando alguien pide algo que creo no podré lograr uso la misma frase: A mí, no me mires y desde aquel  entonces esa respuesta  espontánea a Franz Lehnert  se convirtió en una frase muy usada  entre de los estudiantes a la hora de hacer algunas tareas: A mí, no me mires.

 *Hoy lleva el nombre Heilpädagogische Schule JUFA-RÄGEBOGE


2 comentarios:

  1. Hoy la escuela Rägeboge està cerrada. El edificio no existe. Vive en el alma de todos los alumnos , vive en nosotros, los que alli trabajamos. Tal vez , los alli aprendido, los frutos del propio trabajo vivan dejandoselo a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Rägeboge no es el edificio, otro es su nombre, Nada pareciese quedar del Arco Iris u Arco Baleno como se dice en Italia. Sí,los que allí trabajaron, estudiaron, aprendieron y estan dando de lo mejor a los demñas de las enseñanazas recibidas allí, en el Taller de biografía actual, en los cursos de pintura de ahora, en el acopañamiento terpéutico de los veranos en el Sonnenhof, lugar de donde partió Franz Lehnert con sus estudios bajo el brazo y su cálida mirada para la diversidad, la disharmonía y la discapacidad, hasta para el deterioro hogareño de niños extranjeros en Suiza, faltos de atención materna y paterna por su rechazo familiar.
      Las semillas de grirasol esparcidas por el mundo fructificarán y Rägeboge será una parte del cielo espiritual donde serán reunidos los otrora necesitaos de cuidados y atenciones especailes, para preparar su nueva vida, ahora con el saber necesario de ayudar a otros en situaciones semejantesy dejándoles ese quehacer a otros que continúen la tarea educativa sanadora para la próxima encarnación. Es el quehacer de los ángeles dar lo nuevo y sano.

      Eliminar