domingo, 24 de agosto de 2014

Rudolf Steiner y su hermano Gustav, cinco años más jóven




Rudolf Steiner y su hermano Gustav cinco años más joven.
Una  señora de edad recuerda:
Gertrud Schmied-Hamburger sobre su familia en Viena y sobre
Rudolf Steiner y su hermano Gustav.

En toda su  amplia obra  Rudolf Steiner no dijo mucho sobre sus cuestiones privadas familiares y hasta en El Curso de mi Vida se expresa en forma lapidaria sobre esta cuestión relacionada con sus hermanos, es un hecho que tuvo dos. Leopoldine tres años más joven que Steiner y Gustav cinco años menor.
 “En Pottschach mis padres aún tuvieron una hija y un hijo. Un crecimiento mayor no ocurrió” .
Se comprende esta  expresión tan escueta debido a la indicación ya dada por Steiner al comienzo de su relato indicando que sólo se trataría de aquello exigible, “cosas, no lo personal”  y aquello  para él esencial, que fuese comprobable, es su vida pública, y es por ello que casi no encontramos nada personal-familiar en su autobiografía.
Haber elevado un poco el velo que cubría esta situación es un logro de Wolfgang G. Vögele, quien para una publicación especial de “Birkenblatt” una revista de un hogar de ancianos en Zürich, Suiza, publicó en el 2011 una entrevista con la señora Gertrud Schmid-Hamburger quién naciese en 1921.
Secesión Vienesa
Entrada

Su madre, pintora, Hede Jahn Hambuerger era habitué de la Secesión Vienesa cuyo fundador fue Gustav Klimt . A esta señora le unía una amistad con Rudolf Steiner.  Gustav, el hermano sordo de Steiner, fue atendido y cuidado desde 1930 hasta 1942 por la señora Hede Jahn. Hasta 1925 la hermana tres años más joven que Steiner realizó esta tarea pero tuvo que abandonarla debido a su temprana ceguera. Leopoldine falleció el 1º de Noviembre de 1927.

En descripciones muy vivaces sobre la vida de Gustav Steiner, quien falleció el 1º de Mayo de 1942 puede sentirse la cordialidad y el aprecio que la señora Gertrud Schimied-Hamburger le tenía a Rudolf Steiner. Aunque sólo tuvo 4 años cuando Steiner falleció, a través de Gustav estaba ese aprecio presente. 
Así se pueden encontrar algunas anécdotas de Gustav Steiner “Gusti” y también de Gertrud en su niñez en las relaciones de antroposofía: “Mi mamá iba también durante un tiempo a Dornach y allí también iba yo a la rastra, entonces me dejaba simplemente en el hogar de niños especiales Sonnenhof en Arlesheim (...)yo siempre me escapaba porque había allí un porridge de avena horrible”.  Más tarde fue invitada muchas veces por Marie Steiner, pero declinó  los favores cuando una vez Marie quiso financiarle estudios. Y las gentes dijeron: ¿Cómo puedes negarte cuando Marie Steiner te invita? Pero yo siempre fui una “chinche” muy fresca. Muchos no podían comprender como Marie Steiner  la seguía invitando.  “Ellos no sabían que nosotros dábamos de comer a Gusti y le cuidábamos”.
Editado con cariño y completado con imágenes personales, aquí se puede hojear una parte de la historia de la familia de Steiner. Gustav Steiner dejó una impresión imborrable en Gertrud Schmied-Hamburger ...”Gusti  en verdad hizo un enorme hueco cuando él se fue, cuando falleció mi abuelo no se había ido tanto como Gusti”.  La señora de edad recuerda que en especial le impresionaba la amabilidad de Gustav “Era un hombre increíblemente, amoroso, cordial”.
Wolfgang G. Vögele

De Viena a Zürich. 
Recuerdos de Gertrud Schmied-Hamburger
compilados por Wolfgang G. Vögele. 
Navidad 2011.  Hogar y atención de Ancianos  Brkenrein Zürich, Suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario