viernes, 24 de febrero de 2017

Eirene = Irene = Paz, diosa griega

Eirene
 por Louis Dèfeche.
 En “Das Gotheanum” Semanario para Antroposofía Nº 8, Febrero 2017.

Cuando en 1913 se colocó la Piedra Fundamental del  Primer Goetheanum, otro edificio con grandes ideales también es erigido en La Haya en los Países Bajos, en Holanda, también adornado  con vitrales de colores, cuadros y estatuas.

Primer Goetheanum aún en construcción

Palacio de Paz en  La Haya, Holanda
Una diosa está en el centro:  Eirene, Irene, la diosa de la paz. Primero pensado como un Templo de la paz, luego se lo denomina Palacio de Paz.  El proyecto comenzó en la Conferencia de La Haya en 1899 iniciado por el Zar Nicolás II  de Rusia con la meta de evitar guerras  y armamentos en el mundo entero.

Eirene = Irene  diosa griega

Zar Nicolás II de Rusia
La convención allí protocolada fue firmada por 27 estados y al mismo tiempo se formalizó un constante juzgado para los litigios, para entendimientos, para acuerdos.
Un ideal humano, religioso, la paz, se transformó en 1914 en una instancia jurídica, un año después de finalizada la construcción, estalla la Primera Guerra Mundial.
La historia del Palacio de Paz nos da una imagen de la división de la humanidad en el siglo XX: los grandes ideales de paz se podrían leer como  expresión de una nueva Conciencia y la guerra más grande que nunca ha habido, también muestra el nuevo Poder de la humanidad .
¿Podrá el Siglo XXI sobreponerse a esa división?
Quien busca un puente entre espíritu y tierra encuentra el alma humana.  Lo nocturno en nosotros. Lo femenino. “Más celestial que aquellas titilantes estrellas, las cuales nos parecen infinitos ojos que abren la noche en nosotros” al decir de Novalis en el segundo himno de Los Himnos a la Noche. Allí el ideal puede interiorizarse. Allí la destrucción puede transformarse en ojos anímicos.

Novalis

¿Abrirán sus ojos suficientes almas para tomar la guerra dentro de sí mismos, para que lo inhumano exterior no continúe dominando ?

La apertura de los ojos anímicos, el “Ver en la Noche” puede llamarse hoy también Ciencia Espiritual.


Versión castellana
Tatiana Schneider
La Loma, 24 de Febrero 2017

1 comentario:

  1. Tatiana; esta es la señora en quien mi madre se inspiró para nombrarme... ella creía morir cuando yo nacía. Ella me había dibujado varias veces. en su juventud y al saberse esperando (me) entonces vino a su corazón el nombre, para ayudarme, ha dicho pues sabía que el temperamento sería "canijo" como decimos acá¡
    GRACIAS , nunca había tenido tiempo y suficiente curiosidad para averiguarlo, lo has hecho por mi¡ Tati-Ana, como el mio, el otro, Di-Ana me gustan ¡ un abrazo que cruce distancias y virus¡

    ResponderEliminar