lunes, 5 de mayo de 2014

El traje de Enrique

Dos personajes fueron mencionados en los relatos del señor Habegger: Enrique Lambrechts, un argentino y Volkfried Schuster, un alemán. Quisiera decir algo más sobre ellos.
Yo llegué a Buenos Aires en el año 1962, trasladado al país por la empresa de aviación internacional, en la que trabajaba, sin tener casi ningún conocimiento de la Argentina y menos de la antroposofía. Mi pequeña hija asistía como alumna del segundo grado en el Colegio Rudolf Steiner – una escuela Waldorf alemán-argentina – hasta que en 1967 su maestra fue despedida debido a un conflicto entre los docentes de ese colegio.
La mitad de las familias (las no alemanas) sacaron sus hijos del colegio y fundamos una nueva escuela: Escuela San Miguel Arcángel, en otro suburbio de la ciudad, con la maestra despedida, la Fraülein Annemarie Oehring. (Una de las madres fundadores, Elena Herbón Wedeltoft, después de varios ciclos como maestra de grado, fue fundadora de otra escuela Waldorf: la Escuela Clara de Asís.) 
Así me encontré en medio de tensiones antroposóficas, no sólo entre los alemanes, sino también entre los alemanes y los argentinos.  Los alemanes consideraban a los argentinos como seres humanos todavía inmersos en el alma sensible y los argentinos consideraban a los alemanes como seres que se sentían superiores a los nativos. (Los alemanes tenían la ventaja de tener acceso a la obra de Rudolf Steiner; los argentinos sólo a una pequeña parte.) Como norteamericano a veces me sentía como un llegado de otro planeta.
Como hablaba los dos idiomas, podía ínter-actuar con los dos frentes, pero tendía a favorecer a los argentinos. Solía asistir a veces a las reuniones de la rama San Juan, donde hice amigos, especialmente los Lambrechts, los Pita y los Artuso.
Cuando Enrique Lambrechts murió algunos años después, su mujer, Lidia, me pidió hacer realidad el último deseo de Enrique: entregar su mejor traje a su mejor amigo, Volkfried Schuster, (un “alemán bueno”) ahora residente en Dornach, Suiza. (Ella sabía que yo viajaba con cierta frecuencia a Suiza, a la casa central de mi firma.) Me sorprendió mucho y me emocionó este pedido. Lidia me dijo que el Sr. Schuster les había ayudado mucho en sus estudios de la antroposofía cuando vivía en la Argentina y trabajaba como humilde obrero. El ya se había ido de la Argentina antes de mi llegada, así que no lo conocía.
La casa de diseño orgánico en Dornach donde vivía Schuster era de su hermana, Maria Schuster, ya de avanzada edad, esposa del fallecido Dr. Hans Jenny, médico y pintor suizo. Ella fue una de las euritmistas originales, amiga de Marie Steiner y de Rudolf Steiner. La casa está ubicada cien metros del Goetheanum.
Cuando toqué el timbre, Volkfried Schuster contestó. Me presenté  de parte de Lidia Lambrechts y le entregué el paquete con el traje de Enrique. Volkfried también estuvo sorprendido y se emocionó hasta al llanto. Me presentó a su hermana, que insistió que me quedara en su casa durante mi estadía en Dornach. Durante esa visita y otras me contó de sus experiencias con los Steiner y con la historia de la Sociedad Antroposófica General. Murió muchos años después con más de 100 años de edad. Volkfried y yo fuimos amigos hasta que él también murió. El Traje de Enrique fue uno de los tesoros de su vida.    


Frank Thomas Smith – 28.04.2014            

3 comentarios:

  1. HOLA NINA ,SOY LOLA DE LA RAMA MICAEL DE VALENCIA NOS DAS PERMISO PARA PONER TUS ANÉCDOTAS ANTROPOSÓFICAS EN UN BOLETIN QUE PUBLICAMOS QUE SE LLAMA EL CANDIL Y TENEMOS UNA WEB TAMBIÉN QUE PUEDES ENTRAR QUE ES WWW.ANTROPOSÓFIAVLC.ES .GRACIAS HASTA PRONTO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola mencionando la fuente no tengo ningún inconveniente, Simplemente me gustaría recibir El Candíl. Hace muchos años el matrimonio Grams, fundadores de la escuela Waldorf en Uruguay, tambiñen editaba "El candil" el nombre me trae recuerdos de épocas pioneras. Cordialmente.Nina

      Eliminar
  2. Fui alumno de Oehring en 1977, no sabía nada de esta historia. ¿Se sabe por qué la echaron? Tengo gratos recuerdos de ella, una excelente cuentista.

    ResponderEliminar