domingo, 11 de mayo de 2014

Un recuerdo de infancia - La enseñanza en imágenes


Atañe al escritor Volkfried Schuster , quien aunque fue simple obrero en su estadía en Buenos Aires, dio clases a algunos niños de familias alemanas.  De algunos libros  hoy se pueden ver los títulos a través de Amazon.co.uk y tal vez ubicar alguno en anticuarios, bajo libros raros en alemán.
Colección de escritos sobre historia (1978); Sonetos: El camino hacia occidente (1980); Poesías:  El granate del lago Baikal (1981); Preguntas sobre la importancia de Rudolf Steiner y su actuación. Un intento de respuesta (1988).

Ayer recibimos la visita de uno de esos niños  hoy ingeniero, especialista en hélices para la navegación y hasta abuelo...diseñador y profesor de telar manual en Sierra de la Ventana. Y de cometas –los barriletes de papel, ancestrales desde su uso en oriente, que aman los niños en su juego con el viento.

Hablando del señor Schuster,  a quien otro niño le llamó alguna vez “ingeniero Schuster” por su capacidad de inventiva práctica.  Nuestro visitante nos dijo lo siguiente, y ahora lo describo con mis palabras:

 Siempre recuerdo una imagen que usó el señor Schuster en sus clases. Grecia tiene forma de mano y su pueblo tenía la capacidad de dar forma,  de realizar la escultura de una belleza inigualables, habilidad en las proporciones, obra manual por excelencia.
Italia, en cambio tiene forma de bota y aunque también posteriormente ha tenido arquitectos de maravilla y escultores sobresalientes, su mayor desempeño es lo militar, la destreza de sus soldados.  Sus romanos guerreros, hábiles con la espada y el escudo en el ruedo del circo frente a los leones. O en sus luchas entre gladiadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario