martes, 17 de enero de 2017

Meditar en vez de perder el año escolar. Entre Miedo y Recogimiento

Leer la página Miradas, la segunda del semanario “Das Goetheanum” Nº 48 del 25 de Noviembre 2016, parecería confirmar la  expresión del empresario y traductor Francisco Schneider, quien falleciese a los 98 años, “No hay periódico más viejo que el de ayer”.

 Y queridos Amigos lectores todos los periódicos traen noticias de ayer y de un par de días atrás, como también hoy día como  se expresaba antes en radio “de último momento”. Sin embargo, repito,  esta forma sólo era usada en radio, pues era posible actualizar el matutino, así como el vespertino. Hoy para ello tenemos la repetitiva televisión, cada hora la misma noticia.

Así pues sólo escribiré los títulos de estas noticias  Futuro en relojería; Meditar en vez  de no pasar de grado o perder el año; Entre miedo y recogimiento; Decisión individual de vacunar; El arte en manos cálidas.

Meditar en vez de perder el año escolar

La escuela básica Coleman de Baltimore no apena a sus alumnos con  el repetir, sino los envía al “Mindful  Moment Room”.  La habitación es clara llena de almohadones. Los niños son estimulados nuevamente a centrarse a través de ejercicios respiratorios. Lo sucedido se conversa. El espacio surgió junto a la Fundación Vida Holística. Desde hace más de 10 años ofrece la fundación Ejercicios para prestar atención y Yoga en las escuelas. Muchas personas no confían que los niños puedan quedarse sentados en silencio. Y menos que aún lleven el “prestar atención“ a su casa. Más sí afirmativamente, los niños llevan el prestar atención hasta su hogar. Así lo relató una madre, cuya hija, cuando ella llegó a casa estresada de su trabajo, le dijo: “Hey mamá, siéntate, yo tengo que enseñarte como se respira”.  El programa trabaja tanto  el interior humano como el afuera. Un aula de niños escolares hace limpieza en los parques , en la plaza local, otros construyen jardines y  visitan granjas. En el mundo entero hay diversos proyectos para llevar el “prestar atención” a las escuelas. www.mindfulnessinschools.org

Creo que merece una observación detenida una noticia de este contexto y no es una novedad sino una práctica la cual ya se realiza.

Entre Miedo y  Recogimiento


Un Encuentro invita conocer las capacidades del alma juntamente con la meditación. Cada meditar intenta ser capaz de percibir más allá del mundo de los sentidos. El “alma consciente”  fue  llamada también por Rudolf Steiner “de alma a alma”.  Es aquel miembro superior del alma que en su vivenciar no está determinada, no está limitada por los límites de cuerpo físico, sino se puede abrir al espíritu. Con ello el alma en el comienzo de este estado pierde al mismo tiempo su acostumbrado sostén corporal. Esto genera claramente un mayor o menor grado de sentimiento de temor, de miedo realmente.   Por el otro lado el recogimiento es una íntima premisa para comprender al otro ser. Recogimiento es capaz de desarrollar, de desenvolver un ser más consciente del interior del alma. Este encuentro de trabajo “Motivos de la práctica meditativa” se realizará del 2 al 3 de Diciembre en el Centro Antroposófico de la ciudad de Kassel, Alemania,


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