Leer la página Miradas, la
segunda del semanario “Das Goetheanum” Nº 48 del 25 de Noviembre 2016,
parecería confirmar la expresión del
empresario y traductor Francisco Schneider, quien falleciese a los 98 años, “No
hay periódico más viejo que el de ayer”.
Y queridos Amigos lectores todos los
periódicos traen noticias de ayer y de un par de días atrás, como también hoy
día como se expresaba antes en radio “de
último momento”. Sin embargo, repito,
esta forma sólo era usada en radio, pues era posible actualizar el
matutino, así como el vespertino. Hoy para ello tenemos la repetitiva televisión,
cada hora la misma noticia.
Así pues sólo escribiré los
títulos de estas noticias Futuro en
relojería; Meditar en vez de no pasar de
grado o perder el año; Entre miedo y recogimiento; Decisión individual de
vacunar; El arte en manos cálidas.
Meditar en vez de perder el año escolar
La escuela básica Coleman de
Baltimore no apena a sus alumnos con el
repetir, sino los envía al “Mindful Moment
Room”. La habitación es clara llena de
almohadones. Los niños son estimulados nuevamente a centrarse a través de
ejercicios respiratorios. Lo sucedido se conversa. El espacio surgió junto a la
Fundación Vida Holística. Desde hace más de 10 años ofrece la fundación Ejercicios
para prestar atención y Yoga en las escuelas. Muchas personas no confían que
los niños puedan quedarse sentados en silencio. Y menos que aún lleven el “prestar
atención“ a su casa. Más sí afirmativamente, los niños llevan el prestar
atención hasta su hogar. Así lo relató una madre, cuya hija, cuando ella llegó
a casa estresada de su trabajo, le dijo: “Hey mamá, siéntate, yo tengo que
enseñarte como se respira”. El programa
trabaja tanto el interior humano como el
afuera. Un aula de niños escolares hace limpieza en los parques , en la plaza
local, otros construyen jardines y
visitan granjas. En el mundo entero hay diversos proyectos para llevar
el “prestar atención” a las escuelas. www.mindfulnessinschools.org
Creo que merece una observación
detenida una noticia de este contexto y no es una novedad sino una práctica la
cual ya se realiza.
Entre Miedo y Recogimiento
Un Encuentro invita conocer las
capacidades del alma juntamente con la meditación. Cada meditar intenta ser
capaz de percibir más allá del mundo de los sentidos. El “alma consciente” fue llamada
también por Rudolf Steiner “de alma a alma”.
Es aquel miembro superior del alma que en su vivenciar no está
determinada, no está limitada por los límites de cuerpo físico, sino se puede
abrir al espíritu. Con ello el alma en el comienzo de este estado pierde al
mismo tiempo su acostumbrado sostén corporal. Esto genera claramente un mayor o
menor grado de sentimiento de temor, de miedo realmente. Por el otro lado el recogimiento es una
íntima premisa para comprender al otro ser. Recogimiento es capaz de
desarrollar, de desenvolver un ser más consciente del interior del alma. Este
encuentro de trabajo “Motivos de la práctica meditativa” se realizará del 2 al
3 de Diciembre en el Centro Antroposófico de la ciudad de Kassel, Alemania,
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